En el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro 2018 – DOQUMENTA, se estrenó el documental “Letter from Masanjia” el pasado martes 21 de Agosto en el Cinépolis La Victoria.

Sun Yi y la carta que escribió desde el campo de trabajo de Masanjia. (Foto)

Sun Yi, encarcelado por sus creencias en el campo de reeducación de labores forzadas de Masanjia, en China, escribe una desesperada nota de SOS pidiendo ayuda. La carta se descubre en un paquete comprado en un K-Mart de Oregón y desencadena un peligroso viaje para exponer los continuos abusos contra los derechos humanos en China.

El equipo organizador del Festival compartió a Radio SOH que el documental dejó a los asistentes conmocionados ante una verdad aterradora y que de entre todos los documentales es uno de los que más reflexión ocasiona.

El documental “Carta de Masanjia” presenta imágenes ocultas de la persecución en China, donde los realizadores arriesgaron todo para obtener las tomas. La nota de auxilio cambia el rumbo del campo de labores forzadas más infame de China.

Algunos de los asistentes dejaron sus impresiones al final de la presentación:

El cineasta Fernando Flores comentó: ” Estructuralmente el documental es impecable, al mismo tiempo es conmovedor, creo que puede llegar a muchísimas personas tanto a los cinéfilos como al espectador ocasional, como al profesional que hace cine, es un trabajo muy redondo y es devastador,  es un documental muy bien logrado, muy bien realizado. El personaje de la historia es un hombre que ostenta un valor universal, es un ser íntegro,  que pareciera ser un arte perdido, la integridad… ”

El Sr. Guillermo González dijo:  “Empiezo a pensar si vale la pena comprar productos de China, creo que sería una manera de presionar para evitar esas condiciones en las que tienen a las personas para poder ofrecer al mundo productos muy baratos…  pero a que precio…  Agradezco esta manera de enterarse de todos los problemas que a veces uno piensa que no pueden existir, ve uno estos documentales y se queda uno pensando que la realidad si está más difícil que las películas en muchas ocasiones”.

Priscila Carrera una de las organizadoras del Festival Doqumenta 2018 compartió: ” El personaje principal me parece muy admirable porque finalmente es el espíritu el que lo hace sostenerse  en todo este entorno, pues es una cosa que hoy nos es mucho más compleja sobre todo cuando hay un entorno de miedo, de temor, de coacción cuando tú expresas libremente tu creencia, pero es ese espíritu el que lo lleva hasta el final. Me gusta mucho la parte en que él dice: “Todavía no estoy muerto… entonces todavía puedo resistir un poco más”… creo que no tendríamos que llegar a eso si nosotros como sociedad estamos en comunicación y nos hacemos concientes de este tipo de historias, me parece admirable.”

El documental fue dirigido por el ganador del Premio Peabody, Leon Lee, quien anteriormente dirigió  el reconocido documental “Human Harvest”.

“Letter from Masanjia”  continuará sus presentaciones por la república mexicana, por el momento se presentará este sábado 25 de agosto a las 6:00 pm en el parque Zenea de la Ciudad de Querétaro.

Mira el trailer y sigue Letter from Masanjia para obtener más noticias sobre la película:

Una carta inició el cambio y nosotros también podemos hacerlo.

 

Redacción Radio SOH

cabina@radiosoh.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios