En la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México que se llevara a cabo del 11 al 20 de octubre, se proyectará el Documental “Carta desde Masanjia” que trata de una nota de auxilio proveniente de China.

Después de ganar el Gran Premio del Jurado este año en el Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro Doqumenta, “Carta desde Masanjia” ahora se estrena en la Ciudad de México en el Festival DocsMX.

El Documental Carta desde Masanjia se centra en la historia de un preso político chino que envió una nota de S.O.S. que milagrosamente fue encontrada en una caja de decoraciones para Halloween por una mamá de Oregon. Actualmente causando sensación en los festivales y teatros de todo el mundo, esta película es un mensaje de la vida real en una botella, que expone un lado oscuro de China, y que su gobierno hace todo lo posible para ocultar.

Carta desde Masanjia es dirigida por el cineasta canadiense Leon Lee ganador del Premio Peabody y se estrenó en el festival Hot Docs 2018, donde fue votada entre las 20 Mejores Películas Favoritas de la Audiencia de 247 películas, también ganó el Premio del Público al Mejor Documental en el Asian American International Film Festival de Nueva York, entre muchos otros.

Esta penetrante exposición sobre los abusos de los derechos humanos en China se proyectará en el Festival DocsMX los días 12, 13 y 14 de octubre:

Viernes 12 de octubre, 19:00 hrs. Cineteca Nacional en Av. México-Coyoacán 389, Xoco.

Sábado 13 de octubre, 19:00 hrs. Parque México en Av. México s/n, Hipódromo Condesa

Domingo 14 de octubre, 20:00 hrs. Huerto Roma Verde en Jalapa 234, Roma Sur.

Nunca te imaginas que al abrir un producto “Hecho en China” encontrarás una nota de auxilio SOS escrita por un preso político chino. Eso es exactamente lo que le sucedió en 2012 a Julie Keith, una madre de dos hijos de Damascus, Oregon. Sus pasos valientes generaron titulares de primera plana en todo el mundo que presionaron al régimen chino para cerrar oficialmente sus campos de trabajo forzado para siempre. Pero eso fue sólo el comienzo.

Una parte de la carta encontrada en un paquete de decoraciones de Halloween. Cortesía de Julie Keith

Carta desde Masanjia nos lleva a conocer profundamente la terrible realidad de los disidentes chinos a través de los ojos de Sun Yi, el autor de la nota S.O.S. A través de apasionantes grabaciones tomadas con una videocámara, él regresa a Masanjia, el actual campo de trabajos forzados más cruel de China, y está decidido a denunciar las torturas que soportó allí y la grave persecución que todavía continúa.

El cineasta Leon Lee ya no es bienvenido en su país natal, debido a sus anteriores películas que evidencian las violaciones de derechos humanos en China. Por lo tanto, en Carta desde Masanjia, él entrena a Sun Yi para que grabe en secreto los detalles de su historia, logrando capturar minuto a minuto su cruzada bajo la amenaza de las autoridades chinas, y luego buscar la forma de llevar los materiales fílmicos a Canadá, usando discos duros encriptados.

Mientras tanto, en las afueras de Portland, Julie Keith está luchando con sus propios dilemas como madre recién envuelta en esta causa. Juntos, estos héroes poco comunes exponen la constante persecución perpetrada en la China comunista en contra de millones de personas cuya forma de vivir y de pensar difiere de la ideología del régimen chino. Un ejemplo es la mujer canadiense Sun Qian, quien actualmente enfrenta persecución en una celda de la cárcel de Beijing, tras ser detenida en febrero de 2017 por sus creencias. Los canadienses le piden al Primer Ministro Trudeau que tome más acciones para garantizar su liberación, después de que los informes afirman que Sun Qian es sometida a tortura. En un mundo donde incluso los ciudadanos canadienses no están a salvo de la opresión y el control del Partido Comunista Chino, el documental de Lee Carta desde Masanjia lleva a los espectadores, como nunca antes, al corazón mismo de la acción.

“Un documental poderoso… Es una historia importante, y su centrado enfoque la hace aún más intensa…” – The New York Times

“Una película increíble… Una poderosa historia acerca del sufrimiento, la compasión y la perseverancia.”- The LA Times

“Una asombrosa secuencia de eventos” – BBC World Service, Outlook

“Ahora, por primera vez, se cuenta la historia completa” – The Globe & Mail

“Carta de Masanjia es un tema muy claro, nosotros somos un festival dedicado a la No Ficción, buscamos películas que son trascendentes por que cambian la vida de una persona y para  tener un buen documental lo primero es una buena historia y esta es una buena historia”: Festival DocMX.

 

El Documental “Carta de Masanjia” fue seleccionada en la categoria BREAKING DOCS, categoría que se inspira en la frase de George Orwell: “En un tiempo de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario”.

Los organizadores del Festival DocsMX durante una rueda de prensa dijeron: “El objetivo del Festival DocsMx es hacer del Cine Documental una herramienta de cambio”.

 

Redacción Radio SOH

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios