El documental “Carta desde Masanjia”, recibió el Premio del Jurado en la categoría Breaking Docs del Décimo tercer Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX).

El nuevo documental del director canadiense Leon Lee de Vancouver, se estrenó en el festival de cine Hot Docs en Toronto, Canadá el pasado 27 de abril, y cuenta la inverosímil historia de cómo la carta de auxilio escrita a mano por el prisionero Sun Yi encontró su camino hacia EEUU, y puso toda la atención internacional sobre el sistema de campos de trabajo forzado de China.

Recientemente ‘Carta desde Masanjia’ recibió también en México, el Gran Premio del jurado al Mejor Documental Internacional en el Festival de Cine Doqumenta de Querétaro.

El documental está causando sensación en los festivales y teatros de todo el mundo, por ser un mensaje de la vida real que expone un lado oscuro de China, y que su gobierno comunista hace todo lo posible para ocultar.

“Si ocasionalmente compras este producto, por favor, reenvía esta carta a la Organización Mundial de los Derechos Humanos. Miles de personas aquí te agradecerán y recordarán para siempre”, decía el mensaje de Sun Yi, que llegó a manos Julie Keith, que vive en Oregon, cuando abrió un paquete de decoraciones de Halloween que había comprado en un mercado local.

En la nota se describían las penosas condiciones de trabajo en el campo de trabajo de Masanjia y se hacía referencia a la tortura y los maltratos sufridos por los prisioneros.

Perseguido por su fe, Sun fue secuestrado por la policía en 2008 y condenado a dos años y medio de trabajos forzados. Buscando una oportunidad para comunicar su difícil situación al mundo escribió esas cartas mientras fingía dormir en su hacinada celda. Él las ocultaba en paquetes de decoraciones de Halloween que iban a ser exportadas fuera de China.

Sun Yi y Julie Keith, la mujer estadounidense que encontró en 2011, la carta en el paquete de adornos que compró para Halloween. Foto de letterfrommasanjia/Facebook

Cuando Keith encontró la carta la llevó al periódico de su estado y la historia se convirtió en noticia internacional.

Luego que Sun Yi salió de Masanjia se topó con la historia y su carta en Internet. Sorprendido y animado, decidió utilizar la publicidad para exponer aún más a Masanjia haciendo un documental sobre su experiencia.

Se puso en contacto con el director Leon Lee y le pidió que le aconsejara sobre la mejor manera de captar su historia en una película. Reunió a un equipo y, con gran riesgo para su seguridad, comenzó a documentar su experiencia. Después filmó el material para Leon, quien lo convirtió en un documental.

Campo de trabajo forzado de Masanjia

En 2013, China cerró —al menos nominalmente— su red de campos de re educación a través del trabajo, donde se aplicaban todas las formas de tortura. De estos campos, Masanjia era considerado como el peor. Era conocido entre los practicantes de Falun Gong como “la oscura guarida del mal”.

Masanjia fue el epicentro para la persecución hacia los practicantes de Falun Gong, con una notoria reputación por sus abusos contra los derechos humanos. La película de 2014, “Mujeres sobre cabezas de fantasmas” (“Above the Ghosts’ Heads: The Women of Masanjia Labour Camp” en inglés), expuso los crímenes más atroces perpetrados contra las prisioneras, incluyendo varios tipos de tortura sexual.

Sun sufrió un largo período de intensa tortura en Masanjia, incluyendo ser “colgado” de una litera día y noche durante más de un año, pero nunca cedió a las demandas de renunciar a Falun Gong. Como dice uno de sus guardias del campo de prisioneros en la película: “Tiene una gran fortaleza aunque luce como un frágil intelectual”.

La película fue un milagro

La película en sí misma es un milagro. La mayor parte de las imágenes fueron sacadas de contrabando de China por Sun en el curso de la producción. Es raro que este tipo de material de documentación escape de las fronteras fuertemente controladas del país y aún más raro que reciba este nivel de producción.

Rodado por cineastas aficionados, el metraje muestra las circunstancias inmediatas de Sun de manera que mantiene a la película en un ritmo rápido y en suspenso. Dependía de Leon y su equipo montarla con una narrativa coherente.

Leon Lee director del documental originario de Vancouver, Canadá (Derecha) finalmente conoce a Sun Yi en persona en Yakarta, Indonesia. Foto de letterfrommasanjia/Facebook

La película se complementa con una animación distópica de las crudas realidades de Masanjia y de los métodos de tortura aplicados a Sun, no de manera gráfica sino diseñados para transmitir el mensaje. Los bocetos originales fueron dibujados a mano por él mismo, añadiendo un elemento de autenticidad a la animación.

Durante el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), celebrado entre el 11 y el 20 de octubre, se proyectaron 174 cintas dentro y fuera de competencia, en 14 sedes.

La edición 13 del Festival, recibió 1217 propuestas de 100 países. Sólo 74 lograron formar parte de la selección oficial.

“El viaje de esa carta, y la historia de la detención y tortura del Sr. Sun, se relata en ‘Carta de Masanjia’, un potente documental que lleva la historia aún más lejos después de que es liberado” – The New York Times.

“Carta de Masanjia comparte una historia desgarradora de los abusos contra los derechos humanos en China”. – The LA Times.

“Ahora, por primera vez, se cuenta la historia completa” – The Globe & Mail.

“Carta de Masanjia” es un tema muy claro, nosotros somos un festival dedicado a la No Ficción, buscamos películas que son trascendentes por que cambian la vida de una persona y para  tener un buen documental lo primero es una buena historia y esta es una buena historia”: Festival DocMX.

 

Cortesía de LGE

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios