Caso Tlatlaya fue reclasificado a violaciones graves de Derechos Humanos

Podría definirse como un crimen de lesa humanidad, dijo la senadora Angélica de la Peña.

DF, México – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México reclasificó el expediente del caso Tlatlaya como investigación de “violaciones graves”.

La acción apoyada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña.

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), recomendó a las instancias gubernamentales de México, reclasificar el expediente Tlatlaya por ser un caso consistente de hechos violatorios de derechos humanos, informó la Comisión de Derechos Humanos, el 13 de enero.

Este Organismó afirmó que realizó un seguimiento de los sucesos ocurridos en el municipio de Tlatlaya del Estado de México el 30 de junio de 2014, en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, donde se privó arbitrarariamente de la vida a personas, aplicando el uso de la fuerza y la tortura, “así como tratos inhumanos, considerados como actos violatorios de los derechos a la verdad y al acceso a la justicia”.

El titular de este organismo, ordenó notificar, esta decisión a las víctimas, al Secretario de la Defensa Nacional, al Procurador General de la República y al Gobernador del Estado de México, para los efectos mencionados, a través de un documento fundamentado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de la Ley de la CNDH.

Angélica de la Peña expresó ante el Senado, que la reclasificación recomendada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso Tlatlaya, pone en entredicho la credibilidad de las autoridades del gobierno del Estado de México, de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército, informó  dicho órgano legislativo el 13 de enero.

La senadora señaló que el gobierno se ha empeñado en demostrar que se trató de un enfrentamiento entre integrantes de la delincuencia organizada y elementos del ejército, por lo que, la información sobre la investigación realizada por la Procuraduría mexicana, la Procuraduria del Gobierno de la República, y la Procuraduría General de Justicia Militar, deberá ser entregada inmediatamente a la CNDH.

“Las instituciones a las que fue dirigida la recomendación 51/2014 deberán cumplirla totalmente lo antes posible; no hay pretexto válido para lo contrario; en el Congreso no permitiremos que haya otro caso Radilla Pacheco cuya resolución tarde décadas. El país exige conocer la verdad de los hechos y se castigue a todos los responsables, la misma demanda que en el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala”, dijo la senadora De la Peña.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado resaltó que la conclusión de la investigación que realiza la CNDH podría definir al caso Tlatlaya como un crimen de lesa humanidad, con todas las implicaciones respecto al marco jurídico internacional en materia de derechos humanos.

Por Lilia Santana Moreno – Radio SOH

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios