¿Por qué es necesario que Obama no proponga la caza científica de ballenas en el mar Austral?

Greenpeace, Centro de Conservación Cetácea y Ecocéanos se manifestaron preocupados por las intenciones del Gobierno de Estados Unidos en legitimar la “caza científica” de ballenas en Japón.

De acuerdo a lo publicado por Greenpeace pocos días atrás, Estados Unidos planteó el interés de la caza de ballenas con motivos científicos, es decir argumentando que es sólo para hacer experimentos en sus cuerpos. Miles de ballenas han sido asesinadas con este resquicio legal.

Representantes de Estados Unidos habrían elaborado una resolución para ser presentada próximamente en la reunión de la Comisión Internacional de Ballenas.

Hay que recordar que en marzo pasado la Corte de la Haya objetó a Japón este tipo de pesca “científica de ballenas”, revelando en su investigación que encubría una caza comercial ilegal incluso con maltrato sobre la especie marina protegida. La Corte Internacional de Justicia dictaminó finalizar con esta ilegalidad.

Greenpeace añadió que luego de divulgar las intenciones del Gobierno de Barack Obama, la ONG fue contactada por un alto cargo – sin mencionar su nombre- que aclaró que no intentarán modificar la resolución que discute la validez de esta modalidad de caza de ballenas encubierta.

El Centro de Conservación Cetacea y el Centro Ecocéanos, ambos de Chile, se mostraron preocupados esta semana por la intención de EE.UU., que afectaría precisamente al santuario de ballenas en el mar Austral, donde Japón realiza su pesca, y explicaron la importancia de detener esto.

El médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, durector de Ecoceanos, explicó la importancia de preservar la zona protegida y destacó que “es clave comprender que en la lucha por mantener la actual moratoria internacional de la caza comercial de ballenas están contenidos aspectos de soberanía y de la defensa de los intereses estratégicos latinoamericanos en el continente Antártico y la alta mar”.

El centro CCC explicó que EE.UU. intentó llevar adelante una resolución para legitimar la caza de ballenas de Japón. Esto sería presentado en Eslovenia en septiembre, en la reunión de la Comisión Internacional de ballenas, según la información del 16 de julio en su página Web..

“Invitaría en esencia al gobierno japonés a continuar matando ballenas en una zona protegida, afirmando de manera eufemística que “el muestreo letal (caza de ballenas)…es apropiado en relación a alcanzar los objetivos establecidos’”, explicó CCC, citando parte del documento estadounidense filtrado por Greenpeace.

La ONG afirmó a su vez que ésta no es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos busca legitimar la matanza de ballenas de Japón en la Antártica.

“A pesar que en 2007 el entonces candidato a la presidencia, Barak Obama, prometió que bajo su mandato se fortalecería la moratoria y no se permitiría a Japón continuar con la matanza de ballenas, desde su llegada a la Casa Blanca su gobierno ha continuado impulsando las políticas pro caza de ballenas que caracterizaron la administración de George W. Bush”, agregó.

En 2010 y luego en 2011, EE.UU. intentó dos veces promover un acuerdo pro caza de ballenas con motivos científicos en el Santuario de Ballenas. Las propuestas fueron retirada tras no recibir apoyo. CCC recordó que este santuario es “una zona designada para proteger a todas las especies de ballenas presentes en dicha área”, del mar Austral antártico.

“Este nuevo intento del gobierno de Estados Unidos por legitimar la matanza de ballenas en Antártica es mucho más grave que los anteriores”, explicó Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC., “puesto que buscaría pasar por encima del dictamen de la Corte Internacional de Justicia, máximo organismo judicial de las Naciones Unidas, que ordenó a Japón detener inmediatamente estas matanzas, y revocar futuros permisos de captura, ya que violan la moratoria global sobre la caza comercial y el santuario de ballenas del Océano Austral”,

La ambientalista chilena destacó que “tras el fallo de la Corte, lo que se requiere ahora es que los demás países miembro de la CBI respeten el derecho internacional y hagan cumplir lo dictaminado por la Corte”.

En junio pasado el Primer Ministro de Japón, por el contrario manifestó su intención de reanudar con la caza de ballenas en el mar Austral.

Grupo de Buenos Aires

El director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, señaló que “esta denuncia hace que sea mas relevante que el bloque de los países conservacionistas Latinoamericanos, conocido como Grupo Buenos Aires – asuman el liderazgo para bloquear esta nueva maquinación del gobierno norteamericano en concomitancia con el ultranacionalista gobierno japonés, y hagan cumplir el dictámen de la Corte Internacional de Justicia, durante la próxima reunión de la CBI”.

El Dr. Cárdenas afirmó que “la reanudación de las operaciones de caza de la flota ballenera japonesa, sabotea de hecho el Sistema del Tratado Antártico, así como las medidas de conservación hoy que protegen a las diversas especies de peces, mamíferos y aves marinas que son parte de este vulnerable ecosistema contiguo a las aguas de Sudamérica “,

A fines de junio senadores chilenos se pronunciaron en contra de la pesca de ballenas en el mar Austral. Waldo Prokurica y Guidor Girardi junto al Centro de Conservación Cetacea y Centro Ecoceanos se reunieron con el Canciller Chileno Heraldo Muñoz para hacerle entrega de un Proyecto de Acuerdo del Senado contra las operaciones de “Caza Científica” de ballenas de Japón en el Océano Pacífico.

Ecoceanos informó el 24 de junio que el documento relata la manifiestación del Senado es contra al anuncio de la reanudación de pesca de Japón en aguas Antárticas a partir de la próxima temporada 2015-2016,

Juan Carlos Cárdenas valoró como “una potente señal desde la cancillería”, la posibilidad que los países del Grupo de Buenos Aires se reúnan en Chile para coordinar una estrategia regional antes de la reunión de la Comisión Internacional de Ballenas.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios