A medida que la epidemia del virus PCCh (neumonía de Wuhan) se extendió, Deutsche Welle otorgó el Premio a la Libertad de Expresión de este año a 17 periodistas de 14 países, procedentes de cuatro continentes y representan a todos los profesionales de los medios de comunicación del mundo que han publicado información independiente sobre la propagación del virus PCCh en condiciones difíciles. Estos valientes periodistas fueron perseguidos por sus esfuerzos al exponer la verdad de la epidemia. Estos incluyen a tres periodistas chinos quienes desaparecieron después de informar sobre la propagación de la epidemia en Wuhan: Chen Qiushi, Li Zehua y Fang Bin.

El director de Deutsche Welle, Peter Limbourg, dijo en el anuncio de la lista de ganadores en Berlín: «En el momento de una crisis de salud global, los medios de comunicación juegan un papel clave y cada periodista tiene una gran responsabilidad. Los ciudadanos de todos los países tienen el derecho a estar informados en base a los hechos e información clave. ¡Todas las formas de censura pueden costar vidas! Caracterizar como un crimen el informar sobre la situación actual es obviamente un acto que perjudica la libertad de expresión».

Tres reporteros de China, Chen Qiushi, Li Zehua y Fang Bin, fueron perseguidos por las autoridades comunistas chinas por denunciar la epidemia de Wuhan, hasta el momento no se ha encontrado el paradero de Chen Qiushi y Fang Bin.

Según un informe de Deutsche Welle del día 3 de mayo, en países donde la libertad de los medios de comunicación ya está severamente restringida, los periodistas se encuentran en una situación particularmente difícil, como por ejemplo en China, en donde se descubrió por primera vez el virus en diciembre del 2019. En la clasificación de los países con libertad de prensa de este año publicado por Reporteros sin Fronteras, China se encuentra en los últimos cuatro lugares de la lista de todo el mundo .

La organización de Reporteros sin Fronteras dijo que, durante la crisis epidémica, todo mundo sintió «el impacto del casi total control de la prensa de China». La organización señaló que una vez que China algo le preocupa del discurso, «ejecutaría la revisión y control del mensaje a nombre de facilitar la prevención y el control de la epidemia».

Chen Qiushi: Ni siquiera tengo miedo a la muerte, ¿cómo podría tenerte miedo a ti Partido Comunista Chino?

Durante el cierre de Wuhan, Chen Qiushi, un abogado chino que registró la epidemia a través de Twitter y Youtube, desapareció el 6 de febrero. No hace mucho tiempo, Chen Qiushi dijo en un video de Youtube: «Estoy asustado. Por delante de mí están los virus y detrás de mí está el poder legal y ejecutivo chino. Pero me animaré. Mientras viva en esta ciudad, continuaré haciendo mi trabajo de reportar. Yo solo Informo, yo solo digo lo que veo y lo que escucho”.

Chen Qiushi finalmente gritó indignado: «Ni siquiera tengo miedo a la muerte, ¿cómo podría tenerte miedo a ti Partido Comunista Chino?» Este video tiene casi 3 millones de visitas en Youtube. En 2019, Chen Qiushi había confirmado personalmente que no le tenía miedo al Partido Comunista: este abogado una vez informó sobre las protestas «anti-extradición» en Hong Kong.

Fang Bin: Ocho cuerpos fueron videograbados en cinco minutos.

El empresario local de Wuhan, Fang Bin, también expuso la situación en Wuhan en video y transmitió en vivo antes de desaparecer. Su video más conocido fue tomado en la entrada del quinto hospital de Wuhan para mostrar que el camión que traslada los cadáveres cargó ocho cuerpos en tan solo cinco minutos. A principios de febrero, Fang Bin dijo que la policía confiscó su computadora portátil y lo interrogó. Fang Bin desapareció desde el 9 de febrero.

Li Zehua, un periodista ciudadano que una vez trabajó para la CCTV, desapareció mientras informaba sobre la crisis epidémica en Wuhan el 26 de febrero. El 22 de abril, reapareció en YouTube, diciendo que había sido aislado y vigilado.

La Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: Estoy sorprendida de la desaparición por reportar sobre la epidemia

La comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, declaró en el video a los ganadores, que el público necesita «información completa y precisa sobre la pandemia y debe participar en las decisiones tomadas en nuestro nombre».

Ella señaló: «Los periodistas fueron atacados, amenazados, arrestados, procesados ​​por delitos falsos e incluso ‘desaparecidos’ por informar sobre la epidemia, lo cual es impactante».

Varias asociaciones de periodistas declaran que la libertad de prensa está muy restringida cuando se informa sobre la pandemia del virus del PCCh. Por ejemplo, Reporteros sin Fronteras (RSF) escribió en su sitio web: «Los gobiernos dictadores en diferentes regiones del mundo no pueden evitar usar esta crisis sin precedentes para controlar los medios de comunicación nacionales, o reforzar el control y fortalecer la censura nacional».

Hasta el 29 de abril, la Asociación Internacional de la Prensa, ha registrado más de 150 incidentes de obstrucción a la libertad de expresión en los medios en diferentes países. Los casos citados por la asociación incluyen censura de los medios, acceso restringido a la información y arrestos de periodistas, así como ataques verbales y físicos.

Deutsche Welle pide la liberación de periodistas

«Queremos felicitar a todos los colegas periodistas que aún se dedican a completar su trabajo en este momento difícil, incluso si son bloqueados con violencia», dijo Limburg, director de la Voz de Alemania. «Deutsche Welle pide la liberación inmediata de los periodistas detenidos en todo el mundo por informar sobre la epidemia del virus del PCCh».

Desde 2015, Deutsche Welle ha otorgado el Premio a la Libertad de Expresión cada año para reconocer iniciativas o individuos dedicados a promover los derechos humanos y la libertad de expresión. Entre los ganadores anteriores figuran la blogger saudita Raif Badawi, la Asociación de Periodistas de la Casa Blanca y la periodista y escritora mexicana Anabel Hernández.

Reportero: Zheng Yan

Editor: Chang Qing

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/374341

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios