Chile: derogan el decreto Piñera que puso en riesgo 18 sitios turísticos y se estudian nuevas leyes

(Jferrer / Wikimedia Commons)

San José de Maipo, Río Toltén, Lago Villarrica, lago Lanalhue, están entre ellos.

(Jferrer / Wikimedia Commons)
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR
Por un acuerdo el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció el 21 de abril la derogación del polémico decreto N° 140 dictado el pasado 10 de marzo y que revocó 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) de Chile.

“De esta manera, dichos territorios recuperarán su condición de ZOIT y deberán desarrollar un plan de acción que les permita focalizar la inversión pública- privada para el fomento del turismo”, destacó el Ministerio en un comunicado; sin embargo agrega, que se estudian modificaciones a las leyes.

La decisión fue adoptada en forma unánime por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo y los titulares de Obras Públicas; Vivienda y Urbanismo; Agricultura; Bienes Nacionales; Medio Ambiente; y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Comité de ministros acordó revocar el decreto aduciendo que “el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) no presentó un informe fundado que argumentara las razones de revocación de las ZOIT, tal como lo señala el Reglamento”, dijo Luis Felipe Céspedes.

“No hubo un proceso suficientemente informado con los territorios, ni participativo, incluso muchos de los municipios y organizaciones locales señalaron que no se les informó”. dijo la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Aún así, no todo está concluido ya que Céspedes adelantó que van a “comenzar un nuevo proceso para evaluar las Zonas de Interés Turístico del país”.

Nueva Modificación del Reglamento

La legislación sobre este tema sufrió cambios durante el Gobierno de Sebastián Piñera, por lo que el nuevo Gobierno planea reformular la legislación.

Las 24 ZOIT anteriores a 2010 fueron postuladas por el Servicio Nacional de Turismo y las municipalidades, “sin embargo el reglamento que fija el procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico – promulgado en noviembre de 2012 por el gobierno anterior – determinó que el proceso ya no recaía en los municipios ni en Sernatur, sino en corporaciones privadas”.

Es decir que ahora quienes declaran las zonas turísticas del país son privados.

En este sentido, Eugenio Tuma dijo el 11 de abril que “es inaceptable haber dejado fuera a las municipalidades de este proceso, por esto pedimos que se establezca como entidad interesada a las Municipalidades y la Asociación de Municipalidades”.

Por su parte la Subsecretaria Montes aclaró ayer que “a partir de hoy estas Zonas de Interés Turístico tienen que definir un plan de acción y una cartera de trabajo tanto pública como privada, en coordinación con el municipio, los actores privados del territorio y las distintas instituciones públicas regionales”.

Javiera Montes afirmó que se buscará que el Estado tenga un rol protagónico sobre la planificación del territorio turístico, dado que hoy la presentación para postular a un territorio como ZOIT está radicada en corporaciones o fundaciones de derecho privado. “El objetivo es que quien presente la solicitud de ZOIT sea un ente público que coordine esta agenda de trabajo”, precisó.

El Comité de Ministros del Turismo anunció que acordó finalmente “abordar la modificación del actual reglamento que fija el procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico, buscando un procedimiento más simple, participativo, con un mayor plazo y menos costoso”.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios