Chile y España deciden sobre jueces y notarios ciegos, sordos y mudos

GRUPO DE PARLAMENTARIOS CHILENOS. DA CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN
El argumento es la no discriminación, pero hay quienes destacan los derechos del acusado y la posible pérdida de privacidad de los casos.

Un grupo de parlamentarios chilenos, entre ellos la senadora Isabel Allende aprobaron una moción el 1 de mayo que los ciegos, sordos y mudos pueden ser jueces y notarios.

La justicia española por su parte en mayo pasado aprobó la posibilidad que en casos muy especiales, un juez ciego podría ejercer. Representantes de ambos países dicen estar cumpliendo con la ley de no discriminación.

La moción aprobada en el Senado de Chile “propone suprimir del Código Orgánico de Tribunales, las normas que impiden que las personas sordas, ciegas o mudas se desempeñen en los cargos de jueces y notarios”, informó este organismo el 1 de julio.

El problema que se debate es que quizás los acusados podrían reclamar discriminación por no ser escuchados, vistos u oídos, y en el caso de un notario, los clientes tendrían que esperar que el documento se digitalice para ser timbrado. En Italia las críticas a la justicia digitalizada apuntan a que tiene riesgos de perder privacidad y seguridad.

Algunos senadores chilenos reconocieron que para la nueva ley hay que implementar una tecnología especial judicial para que los jueces que no pueden ver ni oír sobre las pruebas, puedan tomar nota de ellas.

En el caso de España, el artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, dispone que «están incapacitados para el ingreso en la carrera judicial fiscal los impedidos física y psíquicamente para la función judicial», sin embargo el artículo 301 obliga en las pruebas selectivas a reservar el 5% de las vacantes a discapacitados en grado igual o superior al 33%.

De esta manera el joven graduado en derecho Gabriel Pérez Castellanos, logró hace un par de meses que el nuevo presidente del gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, encargara un informe al vocal Juan Manuel Fernández donde se establece que la ceguera no es impedimento para valorar un testigo, informó El Mundo el 13 de mayo pasado.

El informe concluye que la ceguera no representa un impedimento para ejercer la función judicial, salvo en supuestos excepcionales. En el documento se argumentó que puede ser suficiente valorar a un testigo con el sentido del oído; no así en casos como una demanda por vulneración de la propiedad intelectual o en un deslinde de terrenos.

Además se señaló que en la actualidad existen medios técnicos suficientemente avanzados para que el juez acceda casi de manera instantánea a toda la documentación, por estar digitalizada, de forma que es fácilmente convertible a un formato de audio o legible en Braille.

Chile

La senadora Isabel Allende explicó que el estudiante de derecho no vidente Darío Alfaro, fue quien “inspiró este proyecto de ley, a raíz de un reportaje donde se mostraba la frustración que puede tener una persona de V año de derecho que con esfuerzo saca su carrera y una norma que tiene más de 70 años le impide entrar a la carrera judicial o ser notario”.

La senadora destacó: “Siento una enorme satisfacción; tenemos la posibilidad histórica de avanzar en un Chile que deja atrás normas obsoletas”.

“En Inglaterra, Perú Brasil y España hay magistrados no videntes”, agregó el senador Alejandro Navarro.

Por su parte el senador Eugenio Tuma dijo que “hay que implementar todo lo que sea necesario en la justicia chilena. El juez va a resolver cosas que tiene que ver…Es muy importante la convicción que tenga el juez con los distintos medios de prueba, entonces naturalmente hay que adoptar todas las medidas … para resolver de manera pertinente un juicio donde se resuelve la culpabilidad o inocencia (por parte) de alguien que está estableciendo pruebas”.

El senador destacó que “donde un juez no puede verlo, no puede leerlo, no puede resolver. Entonces aquí hay un desafío muy importante para el Poder judicial, para saber cuáles serán las medidas que se van a tomar para que estos jueces puedan tener el desempeño para el cual fueron nombrados, pero al mismo tiempo estamos cumpliendo con dar igualdad de oportunidades de acuerdo a la constitución no hay porqué negar derecho a nadie”. Posteriormente Eugenio Tuma aprobó la moción.

Se puede escuchar la intervención de los senadores Felipe Harboe, Hernán Larraín, Isabel Allende, Víctor Pérez Varela,Carolina Goic, Adriana Muñoz, Fulvio Rossi, Alejandro Navarro, Alfonso de Urresti, Eugenio Tuma y el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Privacidad y seguridad

Las críticas vertidas en Italia por querer digitalizar el proceso judiciario civil, aunque no se habla de jueces discapacitados, resaltaron en un análisis de esta semana, los riesgos de perder la privacidad de los casos, y la realidad de una falta de infraestructura tecnológica para soportar este tipo de normativas.

“La digitalización no traerá procesos más veloces, al límite cambiará la excusa que sentiremos decir en caso de fastidiosos y costosos retardos”, señaló el medio Toms Hardware el 30 de junio.

El medio especialista en tecnología destacó que antes que nada se necesitan tener equipos avanzados para que la información esté adecuadamente digitalizada y para el envío de correos certificados, o recepción de documentos legales certificados vía Internet se debe contar con una normativa adaptada a los tamaños de archivos judiciales.

Todo esto apunta a equipos modernos más costosos y a asumir los riesgos de la violación a la privacidad de los casos, explicó.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios