El escritor chino Tie Liu de 81 años, veterano crítico del régimen en China, fue condenado a cuatro años y medio de cárcel y a una multa, según su abogado, mientras Beijing endurece su represión contra los disidentes.

Un tribunal de Chengdu, en la provincia de Sichuan, en el sureste, condenó al intelectual por “gestión de una empresa ilegal”, indicó a la AFP su abogado y amigo, Liu Xiaoyuan.

Tie Liu, cuyo verdadero nombre es Huang Jing, también deberá pagar una multa de 30.000 yuanes (unos 4.790 dólares).

La policía detuvo al escritor en su domicilio de Beijing en septiembre y lo encarceló por “provocar querellas y suscitar problemas”, una acusación que las autoridades chinas emplean, últimamente, con frecuencia para acallar a los intelectuales e internautas críticos con el Partido Comunista.

El escritor pasó 23 años en los campos de reeducación por oponerse a Mao Zedong, el fundador del régimen, publicando unas memorias prohibidas por la censura.

Por lo que la sentencia contra el conocido escritor se produce casi seis décadas después de que Tie fuera acusado de “derechista” en la campaña impulsada por Mao Zedong contra disidentes después del breve periodo de “las cien flores”.

Tie, por entonces un periodista veinteañero, fue encarcelado por sus ideas y acabó cumpliendo 23 años en prisión.

Para su esposa, la última detención de Tie Liu se debe a un ensayo reciente en el que criticaba al jefe de la propaganda del régimen, Liu Yunshan.

Te puede interesar:

Disidente chino dice que Mo Yan no es digno del Premio Nobel

¿Quieres conocer más acerca de China? Da clic en Noticias China y ¡Síguenos!

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios