China firma convenios importantes en Argentina

Da click para ampliar
Argentina firmó ayer varios acuerdos con China por por US$ 18.000 millones que le permitirán financiar obras de infraestructura y compras de bienes al país asiático, dando una bocanada de oxígeno a una nación sin acceso al crédito externo y al borde de una cesación de pagos.

Los convenios refrendados en Buenos Aires por la presidenta Cristina Fernández y su par chino Xi Jinping incluyen el desembolso de préstamos por 7,500 millones de dólares para la construcción de dos represas hidroeléctricas y la renovación de una línea ferroviaria, clave para el transporte de granos.

Los bancos centrales de los dos países también cerraron un acuerdo de tres años por el equivalente a 11 mil millones de dólares que le permitirá “fortalecer el nivel de reservas de la República Argentina y facilitar la inversión en moneda local y promover el intercambio comercial bilateral”, se informó.

Aquí una lista de los distintos cuerdos firmados entre los dos países:

 – Acuerdo con el Banco chino ICBC para el financiamiento y construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic por 4.714 millones de dólares.

 – Mejoramiento de la línea ferroviaria Belgrano Cargas. Inversión 2099 millones de dólares.

 – Financiamiento para la compra de barcos dragas por 423 millones de dólares, para la primera etapa.

 – Cooperación y Asistencia Recíproca entre la Comisión de Comunicaciones y su par china. Actividades de capacitación.

 – Proyecto de acceso de banda ancha nacional.

 – Implementación de construcción del proyecto de la central nuclear en la Argentina.

 – Cooperación entre YPF y la Corporación del Banco de Desarrollo de China.

 – Carta compromiso entre Entre Ríos y la Corporación estatal China para proyecto de riego.

 – Memorandum de entendimiento entre el Ministerio de Comercio y el Banco Central Argentino para el mecanismo de cooperación en materia de estadísticas de inversión directa.

 – Acuerdo bilateral de swap entre el Banco Popular Chino y el BCRA por 11 mil millones de dólares para fortalecer el nivel de reservas y promover el intercambio comercial bilateral.

 – Cooperación de proyecto de construcción de tubos de presión de agua pesada.

 – Convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones. Promover y facilitar las inversiones entre empresas públicas y privadas.

 – Convenios complementarios en materia de Infraestructura y desarrollo industrial.

 – Memorandum de entendimiento en materia de cooperación veterinaria y sanitaria.

 – Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de manzanas y peras a China.

 – Memorandum de entendimiento entre la Cancillería y Ministerio de Cultura chino para el establecimiento recíproco de centro culturales en Beijing y Buenos Aires.

 – Firma de la Declaración conjunta sobre establecimiento de la asociación estratégica integral.

Pero a medida que las economías de China y de América Latina comenzaron a desacelerarse como consecuencia de la crisis financiera mundial, surgieron roces, especialmente entre Argentina y Brasil, cuyos productores están pidiendo protección de las importaciones de bienes chinos baratos con los que no pueden competir.

¿Sabías que en china hay campos de trabajo forzado donde se elaboran productos como zapatos, textiles, ropa, etc y enviados a América Latina? ¿Sabías que todas las personas son presos de conciencia y son esclavos sin recibir un salario por parte de las autoridades chinas?

Entra a www.camposchinosdetrabajoforzado.com y entérate de todos los productos hechos en los campos Laogai en China.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios