China libera a activistas que indagaban abusos de la marca Ivanka

Las autoridades chinas liberaron bajo fianza a tres activistas que habían sido detenidos tras investigar las condiciones laborales en una fábrica de zapatos de la marca Ivanka Trump.

Hua Haifeng, uno de los activistas carga a su hijo tras ser liberado. Foto: AP

Las autoridades chinas liberaron bajo fianza a tres activistas que habían sido detenidos tras investigar las condiciones laborales en una fábrica de zapatos de la marca Ivanka Trump.

Los activistas trabajaban con China Labor Watch, un grupo con sede en Nueva York, e investigaban las condiciones laborales en las fábricas del Huajian Group en las ciudades de Ganzhou y Dongguan en el sur de China.Hua Haifeng y sus camaradas estaban por difundir un informe detallando los bajos salarios, las horas extras obligadas, el abuso verbal y la contratación de estudiantes en las fábricas del Huajian Group.

China Labor Watch describe la fábrica de Huajian en Ganzhou como una de las peores que ha visto en las dos décadas que lleva denunciando las condiciones de trabajo en China. La organización afirma que la paga llega a ser de apenas 1 dólar la hora, lo que viola las leyes laborales de China. La organización asegura que la empresa obligaba a sus trabajadores a firmar recibos de pago falsos, con salarios inflados, y que amenazaba con despedir a los empleados que no respondieran de determinada manera cuestionarios sobre las condiciones de trabajo. Los empleados dicen asimismo que los presionaban para que no hablaran con nadie de afuera sobre las condiciones de la fábrica.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que los activistas habían usado grabadoras ocultas para entorpecer transacciones comerciales, y que serían procesados bajo el sistema judicial chino.

La empresa de Ivanka se ha negado a comentar sobre las acusaciones ni sobre la detención de los activistas.

Fuente: El economista

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios