El presidente de China, Xi Jinping, ofreció este miércoles regalarle un par de osos pandas a Finlandia, en el más reciente intento de China de usar a estos adorables animales para impulsar sus actividades diplomáticas.

Luego de conversaciones con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, los dos países firmaron una serie de acuerdos, incluyendo uno para proteger a los pandas y otro para enviar a los osos a una reserva natural en Finalndia.

Las dos naciones han debatido las condiciones para enviar pandas a Finlandia desde diciembre del 2014.

La reserva natural de Ahtari, en Finlandia, dijo que los osos llegarán este 2017 y que se quedarán allí por 15 años. Agregó que firmó un acuerdo con Finlandia para estudiar a los osos y hallar maneras de protegerlos.

“Quisiera agradecer al presidente Xi (Jinping) por la confianza que ha depositado en nosotros en lo relativo a la protección de los osos panda. Sabemos que los panda son un tesoro nacional de China y eso es algo que apreciamos y respetamos”, afirmó Niinisto.

Funcionarios de ambos países también firmaron acuerdos de cooperación en los ámbitos ambientales y judiciales.

Esta es apenas la segunda vez en la historia en que un presidente de China visita a Finlandia. Xi Jinping, quien vino junto con su esposa Peng Liyuan, viajará estel jueves a Washington, para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump y otros funcionarios.

Osos pandas son usados por el partido comunista a cambio de tratados comerciales y económicos a largo plazo

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford sostiene que los cerca de 50 pandas que llegaron como préstamo a diversas partes del mundo se utilizan para formar “guanxi”, o relaciones profundas y duraderas, a cambio de “acuerdos comerciales y de inversión extranjera”.

Australia, Francia y recientemente Canadá recibieron pandas en préstamo cuando los acuerdos por uranio con el régimen chino se habían estancado. Las transacciones de pandas también ocurrieron con naciones asiáticas como Malasia y Tailandia como parte de sus acuerdos de libre comercio.

Publicado en Environmental Practice, el estudio apunta a una tercera fase que está emergiendo en la estrategia del Partido Comunista Chino para regalar y prestar pandas, según la cual los países con recursos y tecnología importantes pueden alquilar los osos blancos y negros por una considerable suma. Este nuevo patrón parece estar relacionado con el terremoto de 2008 que azotó la provincia de Sichuan y dañó el Centro de Reproducción de Wolong, lo que significó que los 60 pandas que vivían allí necesitaban otro hogar.

En la primera fase, en la época de Mao Zedong en las décadas de 1960 y 1970, los pandas se regalaban para formar amistades estratégicas. Durante el régimen de Deng Xiaoping, a partir de 1978, la fase 2 implicó prestar a los osos mediante un modelo capitalista de arrendamiento basado en transacciones financieras.

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios