El régimen chino dio a conocer, el martes 5 de marzo, su presupuesto de defensa durante la apertura del decimosegundo Congreso Nacional del Pueblo.

Este se incrementará en más del 10%, una cifra que alcanza los US$114 mil millones (720.2 mil millones de yuanes).

Pero el presupuesto para la seguridad doméstica administrado por el Comité de Asuntos Políticos y Legales (PLAC) alcanzará los casi US$124 mil millones (769.08 mil millones de yuanes).

El activista de derechos humanos de Guangdong, Chen Qitang, cree que el presupuesto es mayormente para monitorear a la gente, y comenta:

(grabación)

“El gobierno monitorea a todos. Incluso la hija de diez años de Zhang Li fue arrestada y detenida por policías de seguridad pública. Necesitan hacer este gasto enorme. ¿Cómo podrían no aumentarlo? La situación es ahora como una olla a presión. Cuando la presión es muy alta, el gobierno libera un poquito de vapor. De hecho, las bases no han cambiado. El costo de mantener la estabilidad se incrementará cada año hasta que caiga el PCCh”.

Como la seguridad interna es el rubro más alto del presupuesto en los últimos tres años, el Sr. Li Tianxiao analista especializado en China comenta:

(grabación)

“(La planificación presupuestaria) explica este fenómeno particular bajo la dictadura del PCCh. También indica que el mandato del PCCh es bastante inestable. El interior del PCCh ha llegado al borde del colapso”.

Y los hechos demuestran estos comentarios,  recientemente, las fuerzas de policía han rodeado la villa de Shangpu en la provincia de Guangdong. Los pobladores de esta villa bloquearon la plaza central y llamaron a elecciones democráticas en protesta por los negocios corruptos de venta de tierras del secretario local del partido.

Con información de la televisora NTDTV 

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios