Estados Unidos se ha unido a aliados internacionales para rodear y reprimir al PCCh. Se ha establecido la situación general de desarticulación del PCCh del mundo, y éste se ve obligado a tratar de reducir su dependencia de los mercados y tecnologías en el extranjero. Confirmó el modelo económico de «circulación interna», o se incluirá en el «14º Plan Quinquenal» de 2021 a 2025.

Reuters informó el 5 de agosto de 2020, citando a un asesor del gobierno chino, que las relaciones entre Estados Unidos y China se están deteriorando y los riesgos externos se están calentando. El desarrollo económico de China busca reducir su dependencia de los mercados y de la tecnología en el extranjero.

Los líderes del PCCh propusieron recientemente el modelo económico de «ciclo dual». La idea es dar prioridad al «ciclo interno» para impulsar la demanda interna y el «ciclo externo» como suplemento y apoyo, pero no se dan detalles específicos para el «ciclo interno».

Según interpretación de expertos en políticas y consultores gubernamentales del PCCh, esto es una señal de que el PCCh ha cambiado su enfoque estratégico hacia la demanda local y el desarrollo tecnológico. Sin embargo, el establecimiento de la cadena de abastecimiento nacional de China también requiere inversión extranjera.

Un experto en políticas dijo que ante la situación, cada vez más severa, el principal líder del PCCh propuso el concepto de «circulación interna», pero la economía China depende completamente de la «circulación interna», que obviamente no funciona.

Fuentes de políticas del PCCh dijeron que el «ciclo interno» complementado por el modelo económico de «doble ciclo» puede convertirse en una prioridad clave del 14º Plan Quinquenal del PCCh (2021-2025). El «14º Plan Quinquenal» seria discutido y aprobado en la Quinta Sesión Plenaria del 19º Comité Central del PCCh en octubre.

Reuters informó la posibilidad de una completa separación entre los Estados Unidos y China. Ha llamado la atención del mundo el reposicionamiento de la relación entre los Estados Unidos y China; también intensificará la tendencia de cambiar el enfoque a lo interno de China, en comparación de la crisis financiera mundial en 2008. En ese entonces la crisis financiera mundial, orientada a la exportación ha expuesto la vulnerabilidad del modelo económico.

Sin embargo, las personas dentro del sistema del PCCh parecen estar escépticas a la separación completa entre los Estados Unidos y China.

Xu Hongcai, subdirector del Comité de Política Económica del Instituto de Investigación de Políticas de China, un grupo de expertos del PCCh, dijo que es imposible que Estados Unidos y China se separen por completo, pero el impacto de separación parcial en el futuro cercano es inevitable.

Jia Kang, director del grupo de expertos China New Supply Economics Research Institute, dijo que la economía de circulación interna aislada evitará que China compita con países con tecnología más avanzada o costos laborales más bajos, lo que puede hacer que China caiga en una «trampa de ingresos medios».

Él cree que se debe explorar el potencial de la economía de circulación interna, pero no se debe volver al aislamiento del pasado.

Reportero: He Jingtian

Editor: Song Yue

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/408505?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios