El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de China, Xi Jinping, anunciaron un nuevo comienzo en la relación entre ambos países tras sostener una reunión en que acordaron trabajar más estrechamente respecto a Corea del Norte.

Ambos líderes se reunieron en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad vietnamita de Danang.

Los vínculos entre China y Japón, la segunda y tercera economía más grande del mundo, han sufrido por una disputa territorial de larga data por un conjunto de islas en el Mar de China Oriental.

“Al final de la reunión, el presidente Xi dijo que este es un encuentro que marca un nuevo comienzo en las relaciones entre Japón y China. Siento exactamente lo mismo”, dijo Abe a periodistas. El japonés también afirmó que propuso visitar China en un momento apropiado, a lo que luego seguiría un viaje de Xi a Japón.

En la reunión, ambos países acordaron profundizar su cooperación sobre Corea del Norte y realizar una cumbre tripartita con Corea del Sur a la brevedad posible.

“Con la situación en Corea del Norte en una fase importante, el papel a desempeñar por China es muy grande”, comentó Abe.

El comunicado de China sobre la reunión, divulgado por la agencia oficial de noticias china Xinhua, informó que Xi dijo a Abe que tener relaciones estables es del interés de ambas partes y que deben realizar esfuerzos infatigables por seguir mejorando los vínculos.

Los dos países “deben dar pasos constructivos para manejar apropiadamente y controlar disputas que existen entre ambos”, agregó Xi.

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios