Chloé Zhao gana el Oscar a la mejor dirección por “Nomadland” y la noticia es censurada en China

0
357
La directora de cine china Chloé Zhao posa en París (Francia) el 2 de septiembre de 2015. (Francois Guillot/AFP vía Getty Images)

LOS ÁNGELES—Chloé Zhao ha hecho historia en los Premios de la Academia de 2021, convirtiéndose en la primera mujer asiática que gana el premio a la mejor dirección y la segunda mujer que lo consigue.

Zhao ganó el Oscar de dirección por “Nomadland”, uniéndose a Kathryn Bigelow, que ganó en 2009 por “The Hurt Locker”.

“Soy extremadamente afortunada por poder hacer lo que me gusta para ganarme la vida”, dijo entre bastidores. “Esta victoria significa que más gente puede vivir sus sueños. Estoy extremadamente agradecida”.

Este ha sido el único año en los 93 años de historia de los Oscar con dos mujeres nominadas: Zhao y la directora de “Una joven prometedora”, Emerald Fennell. Solo siete mujeres han sido nominadas.

La película de Zhao —protagonizada por Frances McDormand— cuenta la historia de una mujer de más de 60 años y la de otros trabajadores transeúntes, en el Oeste estadounidense.

La película ganó el premio a la mejor película y McDormand se llevó a casa el premio a la mejor actriz.

«A Place to Nowhere» ganó 3 premios Oscar de un solo golpe el día 25, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz. La imagen muestra a la directora Zhao Ting (centro), la heroína Francis McDormand (2 desde la izquierda) y otros, después de ganar el premio. (Associated Press)

Luciendo trenzas y unas zapatillas blancas, Zhao dio las gracias a todo su reparto y equipo. Calificó el proceso de creación del proyecto como “un viaje único en la vida que hemos hecho todos juntos”.

Zhao rindió homenaje a quienes la inspiraron a “seguir adelante”.

“Esto es para cualquiera que tenga la fe y el coraje de aferrarse a la bondad que hay en ellos mismos y de aferrarse a la bondad de los demás, sin importar lo difícil que sea hacerlo”, dijo durante su discurso de aceptación. “Esto es para ustedes. Ustedes me inspiran a seguir adelante”.

La directora habló de cómo un juego al que solía jugar con su padre la desafió.

“He estado pensando mucho últimamente en cómo sigo adelante cuando las cosas se ponen difíciles”, dijo. “Creo que se remonta a cuando era niña, cuando crecía en China, mi padre y yo solíamos jugar a este juego. Memorizábamos poemas y textos chinos. Los recitábamos juntos y tratábamos de terminar las frases del otro”.

Era el primer Oscar para Zhao, de 39 años, que nació en Beijing y fue a la universidad y a la escuela de cine en Estados Unidos. “Nomadland” fue su tercer largometraje.

“Nomadland” también ganó el premio a la mejor película, mientras que McDormand ganó el premio a la mejor actriz por tercera vez en su carrera.

A pesar de la noche histórica de Zhao, su éxito aún no ha sido reconocido por su país natal, China. Ha sido recibida con una respuesta muda, y la prensa estatal china no había celebrado su victoria a última hora de la mañana del lunes, ya que CCTV y Xinhua, los dos principales medios estatales, no publicaron su triunfo.

El Partido Comunista en el poder en China ha restado importancia al éxito de Zhao debido a las declaraciones pasadas de la directora que eran críticas con el régimen.

Un posteo que anunciaba la victoria de Zhao como directora publicado por la revista de cine Watch Movies, que tiene más de 14 millones de seguidores en el omnipresente microblog Weibo, fue censurado pocas horas después de su aparición.

Durante su discurso de aceptación, Zhao dijo que también se inspiró en una frase que proviene del texto chino “El Clásico de Tres Caracteres”, que según ella se traduce como “La gente al nacer es inherentemente buena”. Dijo que esa frase tuvo un gran impacto en ella cuando era niña, ya que todavía se mantiene firme en las palabras.

“Todavía hoy las creo de verdad, aunque a veces pueda parecer lo contrario”, dijo. “Pero siempre he encontrado la bondad en las personas que he conocido, en todos los lugares del mundo a los que he ido”.

Los otros nominados fueron Lee Isaac Chung por “Minari”, Thomas Vinterberg por “Another Round” y David Fincher por “Mank”.

Con información del periodista de Associated Press Jonathan Landrum Jr. y The Epoch Times.

Fuente: The Epoch Times en español

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios