Cientos de personas forman caracteres chinos desafiando la persecución en China a su fe

Da CLICK para ampliar
Una tradición de Falun Gong que se inicio en 1996, e interrumpió por la brutal supresión en 1999, continua encontrando lugar en el mundo.

NUEVA YORK — Luciendo un ajustado vestido gris y cárdigan púrpura brillante, Joyce Li miraba los cientos de personas vestidas de amarillo en la Plaza Gantry en Long Island.

“Estar en una sociedad normal otra vez, y experimentar esa libertad, me está emocionando hasta las lágrimas”, dijo Li.

Li practica la meditación espiritual china conocida como Falun Gong o Falun Dafa.

En 1996, fue una de los cientos de practicantes de Wuhan, China, que participaron en el primer evento de formación de caracteres chinos con practicantes de Falun Gong. Las imágenes de ese día constituyen recuerdos épicos para la pacífica práctica que sufre una brutalidad inimaginable en China desde más de una década.

El miércoles, la ciudad de Nueva York tuvo su primer evento de formación de caracteres. Le trajo a Li un aluvión de recuerdos.

Li continuó participando de los eventos de formación de caracteres por los siguientes tres años. Dice que había una “atmósfera de perfecta armonía sin paralelo”.

Eso fue antes de 1999, cuando todo cambió. En julio de ese año la práctica de Falun Gong fue prohibida por el Partido Comunista Chino (PCCh) y aquellos que persistían eran perseguidos.

La injusticia continúa hasta hoy, con más de 3.000 muertes confirmadas principalmente debido a la tortura, esclavitud y sustracción forzada de órganos, según el Centro de Información de Falun Dafa. Se teme que existan decenas de miles de muertes más, todavía sin confirmar debido a la complicación de sacar información precisa de derechos humanos fuera de China.

‘Fa recto’

Casi mil personas formaron dos grandes caracteres chinos en amarillo sobre la costanera de Western Queens el miércoles por la mañana, escribiendo ‘Fa recto’, o ‘Rectificar el Fa’. Fa se refiere a las enseñanzas de Falun Gong que enseñan verdad, compasión y tolerancia.

”Este fue un significado especial”, dijo Lijuan Ma, uno de los organizadores del evento, mientras dirigía a la gente a lugares marcados donde se sentarían las más de 800 personas. “Queremos mostrarle a los neoyorquinos y al mundo, que Falun Gong es maravilloso, y cuánta gente lo practica”.

Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, fue introducido en China en 1992 por Li Hongzhi. Es una práctica de mente, cuerpo y espíritu que enseña verdad, compasión y tolerancia. Bajo el ex líder del PCCh, Jiang Zemin, el régimen chino lanzó en julio de 1999 una campaña para destruir la práctica, según el Centro de Información de Falun Dafa.

“El régimen de Jiang le ha estado mintiendo al mundo, diciendo que [Falun Gong] desapareció cuando en realidad no”, dijo Ma. Ella señaló a la multitud de practicantes que llegaban con sacos amarillos iguales, muchos de alrededor del mundo. “Eso es totalmente incorrecto”.

Gran escala

La logística de tal proyecto es impresionante, conseguir un grupo tan grande para que formen rápidamente una prolija caligrafía de caracteres, y la cantidad de trabajo que le precede. Planearlo tomó alrededor de un mes, dijo Ma.

“Fue un trabajo muy duro”, dijo con una risa Qin Juan de Taiwán. Los practicantes de Falun Dafa de Taiwán han formado caracteres y figuras muchas veces desde 2002. “El efecto es espectacular, y estamos honrados de mostrar la belleza de Falun Dafa al mundo”, dijo.

En 2005, más de 6.000 personas en Taiwán crearon una flor de loto dorada y los caracteres de verdad, compasión y tolerancia. En 2012, alrededor de 7.400 personas formaron la imagen del maestro de Falun Dafa, Li Hongzhi meditando sobre una flor de loto con un arco iris coronando la figura, y los caracteres para “Dafa” a cada lado.

Una persona que pasaba corriendo disminuyó su marcha para ver la escena con asombro. “No sabía nada de esto, pero pienso que es hermoso”, dijo.

Mientras los practicantes se sentaban con expresiones serenas, el sentimiento de “perfecta armonía” que Li experimentó años antes se vivió en Nueva York.

Wuhan en China fue la primera

Camino a Manhattan donde participaría de un gran desfile de Falun Dafa, Li paró en Long Island para darle un vistazo al proyecto.

Los practicantes de Wuhan fueron los primeros en formar caracteres en 1996.

Fue un día de semana gris, recuerda Li, y había algo de llovizna. Pero tan pronto como todos se sentaron, recuerda haber escuchado una gran ronda de aplausos. Li miró hacia arriba y vio que las oscuras nubes se habían despejado y había un círculo de cielo claro, justo encima de la formación.

El milagroso clima continuó en 1997 y 1998, y el número de participantes creció también.

Pero en 1999, practicantes en China pudieron sentir que la atmósfera había cambiado completamente, dijo Li, incluso el evento había sido programado para más temprano en el año. El año anterior, una investigación del régimen chino había encontrado que el número de practicantes de Falun Dafa había excedido el número de miembros del PCCh.

La popularidad de Falun Gong se comenzaba a ver como una amenaza para el régimen, a pesar que la práctica no tenía ninguna aspiración política.

Li recuerda los sitios de práctica matutinos en parques y espacios públicos donde cientos de practicantes se reunían para meditar pacíficamente. Escenas como estas se podían ver cada unas pocas cuadras en Wuhan en ese tiempo.

En 1999, más de 10.000 practicantes se reunieron en Wuhan por última vez. Ellos formaron los cuatro caracteres de Falun Dafa y tres arcoíris. Estaba lloviendo ese día y Li recuerda que la lluvia no paró.

“Unos meses más tarde, [el régimen] prohibió oficialmente la práctica”, dijo Li. Ella fue detenida ilegalmente y torturada por no renunciar a su práctica.

“Creo que es genial que estén haciendo esto en Nueva York”, dijo Li, al tiempo que se subía al tren nº 7 con los practicantes que dejaban el sitio camino al desfile.

Por Catherine Yang – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios