El 21 de abril (martes), varios medios de comunicación estadounidenses informaron que la condición del líder norcoreano Kim Jong-un se deterioró después de someterse a una operación de corazón, lo que puso en riesgo su vida. Sin embargo, el gobierno surcoreano negó públicamente la noticia. Información de Inteligencia de EE. UU. dijeron a Fox News que si Kim Jong-un muriera, el gobierno de EE. UU. ya desde hace tiempo ha preparado una serie de planes de respuesta, incluida la forma de ayudar a los norcoreanos a salir del desastre humanitario que esto podría causar.

Según informes de medios como CNN y CNBC, Kim Jong-Un se sometió recientemente a una cirugía cardiovascular, pero su condición se ha deteriorado y su salud se encuentra en estado crítico. CNBC también declaró que incluso si Kim Jong-un puede salvar su vida, podría quedar discapacitado y perder actividad física.

Sin embargo, NBC recibió noticias exactamente opuestas del Palacio Presidencial de Corea del Sur. Funcionarios surcoreanos dijeron en un comunicado a NBC que confirmaron que Kim Jong-un viaja actualmente a la provincia con su asistente, y que no hay evidencia de que Kim Jong-un tenga algún problema de salud. La declaración también dice que no se han llevado a cabo acciones urgentes en el Partido de los Trabajadores de Corea, en los departamentos militares, ni en el gabinete.

Fox News informó el 21 de abril que, según informes de Inteligencia de EE. UU., el gobierno de EE. UU. ya ha formulado un plan integral de emergencia por la muerte de Kim Jong-un. Dijo que la muerte de Kim Jong-un probablemente causará agitación política en Corea del Norte, y surgirán muchos factores complicados. Además, también pueden ocurrir crisis humanitarias a gran escala, incluidos millones que enfrentan hambre, y una gran cantidad de refugiados norcoreanos pueden ingresar a China.

La fuente también dijo que parte del plan de emergencia relevante del gobierno de Estados Unidos incluirá involucrar a China y ayudar a manejar la situación en Corea del Norte. Dijo que la razón de esto es que China limita con Corea del Norte, y Estados Unidos enfrentará desafíos logísticos si proporciona asistencia humanitaria directamente a Corea del Norte. Sin embargo, él cree que debido a que la situación actual de salud de Kim Jong-un no ha sido confirmada, los medios de comunicación deberían tratar los informes con precaución.

En una entrevista con Fox News el 21 de abril, Robert O’Brien, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos está monitoreando de cerca los movimientos de Corea del Norte. Él dijo: «Seguimos de cerca (del estado de salud de Kim Jong-un) informes relevantes. Como todos sabemos, Corea del Norte es una sociedad muy cerrada, y no hay medios libres allí. Las autoridades norcoreanas también son reacias a proporcionar todo tipo de información, incluida la salud de Kim Jong-un».

O’Brien también dijo que Estados Unidos tiene un excelente sistema de inteligencia y que el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario de Estado, el Secretario de Defensa, etc., están prestando mucha atención a toda la información relacionada con la seguridad nacional de los Estados Unidos. «Así que estamos observando de cerca la situación en Corea del Norte».

Según informes de CNN, Kim Jong-un, es raro que no asiste al «Festival del Sol» que es el día 15 de abril, y es el más importante de Corea del Norte, ya que es el aniversario de cumpleaños del abuelo de Kim Jong-un, Kim Il-sung. Esto ha llevado a especular sobre su salud. La última vez que Kim Jong-un apareció en público fue el 11 de abril. El jefe del equipo de reporteros de seguridad nacional de la CNN (Jim Sciutto), dijo que funcionarios internos del gobierno de EE.UU. le dieron la noticia de que Kim Jong-un se encontraba en estado grave.

En la noche del 20 de abril (lunes), los medios de comunicación con sede en Seúl, en Corea del Sur, un medio formado por norcoreanos que escaparon de Corea del Norte, «Daily North Korea», también informaron que Kim Jong-un estaba en estado crítico de salud. El Daily North Korea dijo que, según una fuente anónima de Corea del Norte, Kim Jong-un se sometió a una cirugía en el hospital el 12 de abril, la cual fue dirigida conjuntamente por los mejores médicos del Hospital Kim Wanyou de Pyongyang, el Hospital de la Cruz Roja de Corea del Norte y el Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Pyongyang. La fuente también dijo que, desde agosto del año pasado, Kim Jong-un había sufrido problemas cardiovasculares y su salud se había deteriorado debido a su tabaquismo, obesidad y exceso de trabajo.

Kang Min-Soo, portavoz del presidente surcoreano Moon Jae-in, dijo el 21 de abril que el informe de «Daily North Korea» sobre Kim Jong-un «no puede confirmarse». También dijo que Corea del Sur «hasta ahora no ha monitoreado situaciones especiales al interior de Corea del Norte».

El corresponsal de CNN en Tokio, Will Ripley, había informado sobre varios reportes de Corea del Norte, él dijo que, dentro de Corea del Norte, el estado de salud de Kim Jong-un es alto secreto y que solo unas pocas personas lo saben. También dijo que el paradero de Kim Jong-un también es un misterioso, y solo unas pocas personas conocen su agenda.

Ripley cree que si Kim Jong-un muere, su hermana Kim Yo-jong podría ser uno de los sucesores potenciales. También existen análisis mediáticos de que Kim Yo-jong puede convertirse en sucesor durante el período de transición, y luego Corea del Norte podría continuar con el viejo camino de la antigua Unión Soviética y el período de Stalin, y los políticos de élite del partido gobernarían conjuntamente.

Reportero: Zhang Lili

Editor: Yang Xiao

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/369712

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios