Colombianos y Peruanos tendrán libre tránsito por la UE

Se espera que la medida opere desde fines del 2014.

UE sin el requisito de la Visa Schengen por estancias de hasta  90 días ya sea por turismo, negocios o visitas familiares, es la medida tomada en el seno del parlamento europeo.

“Esta decisión abrió oportunidades y ventajas también para los ciudadanos de la UE, ya que a su vez se eliminará cualquier requisito de visa para los ciudadanos de la UE que viajen a estos países”, dijo la Comisaria de la Unión Europea para Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, en una declaración durante la votación en el Parlamento Europeo el 27 de febrero.

La visa schengen es un paso más para estrechar lazos comerciales entre la unión europea y la mayoría de países latinoamericanos (Bolivia y Ecuador aún no tienen este beneficio), luego de que el Parlamento Europeo diera luz verde a los tratados de libre comercio a finales del 2013 con Colombia y Perú.

La medida no es de efecto inmediato, para concretarla se tienen que surtir una serie de trámites al interior de la comunidad europea. El Consejo de Ministros deberá aprobar el reglamento (ya aprobado) del Parlamento Europeo y la Comisión Europea tendrá que realizar evaluaciones de Perú y Colombia.

Cecilia Malmstron explicó que analizarán los riesgos de inmigración ilegal para “lograr el equilibrio correcto entre el deseo de ofrecer viajar sin visado a los colombianos y peruanos y la necesidad de evitar riesgos migratorios y salvaguardar la seguridad de la UE”.

“Esperamos es que a final de año los colombianos podamos viajar a Europa sin visa”, destacó la canciller María Ángela Holguín al medio Universal.

El presidente Colombiano Juan Manuel Santos, en una declaración oficial del 28 de febrero dijo a los colombianos “comiencen a visitar a sus familiares o a visitar 28 países europeos sin ningún tipo de restricción. Que lleguen a los aeropuertos y muestren su pasaporte colombiano llenos de orgullo”.

Asimismo el alcalde de la ciudad de Cali indicó que “nos va a permitir movilizarnos en el viejo continente con mayor fluidez” a través de la página oficial del Municipio, agregando que “se debe buscar que también Inglaterra otorgue la eliminación de la visa”.

Se prevé que esta medida signifique un incremento de viajeros desde Perú hacia Europa entre un 25% y 30%, explicó recientemente Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú a la revista Semana Económica.

En cinco años, Canales estimó que un millón de peruanos viajaría al viejo continente cada año y no sólo 230.000 como el año pasado. “Ya no será un sueño viajar a París, sino una realidad cercana” concluyó.

Por Ramiro – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios