Cómo reencauzar su estrógeno natural

Da clic a la imagen para ampliarla
El estrés definitivamente tiene un papel en la endometriosis, al igual que las enfermedades más crónicas.

La mayoría de mujeres ha oído hablar de endometriosis y muchas, al menos tienen un concepto general de lo que es. En mi práctica, recuerdo haberla llamado “enfermedad de las mujeres trabajadoras”. Eso se debe a que hace un par de décadas era una teoría en la cual la endometriosis se relacionó con un estilo de vida de alto estrés.

¿Qué es la endometriosis?

El estrés definitivamente tiene un papel en la endometriosis, al igual que las enfermedades más crónicas, pero volvamos a lo básico. Endometriosis, en términos más simples posibles, es el tejido que reviste al útero en el crecimiento indebido. Durante una menstruación saludable, las mujeres derraman su revestimiento endometrial, o endometrio, cada mes. El material es expulsado del cuerpo como parte de la menstruación mensual, muchas mujeres probablemente les gustaría pasar por alto esta incómoda rutina mensual y a veces dolorosa, que es la clave de la vida misma.

Sin embargo, en los 5,5 millones de mujeres con endometriosis en América del Norte, las células de la mucosa uterina han emigrado desde donde se supone que deben estar, en el interior del útero, a otras partes del cuerpo, con mayor frecuencia al área de la pelvis, intestino, vejiga, ovarios y al exterior del útero. A veces se le llama menstruación retrógrada, en otras ocasiones es llamado tejido endometrial. El pícaro tejido endometrial ha sido conocido por migrar hasta las cicatrices de brazos y piernas.

Este tejido se desarrolla fuera de lugar en crecimientos que responden al ciclo menstrual de la misma manera que hace el revestimiento del útero. Activado por señales hormonales, el tejido se acumula y es arrojado cada mes.

Aunque la sangre menstrual fluye fuera del cuerpo a través del cuello uterino y la vagina, al tejido endometriosis y las células arrojadas, no tienen forma de salir del cuerpo; ellas se quedan atrapadas entre las capas del tejido que causa inflamación, cicatrices, adherencias y problemas intestinales. La endometriosis puede provocar un intenso dolor y dificultades en la reproducción.

El estrés entra en escena para causar tensión y la toxicidad del útero, a menudo provocado por malas elecciones de estilo de vida y empeorados por la deficiencia de nutrientes, especialmente de magnesio. Los ciclos de estrés y deficiencia crean un patrón de desbalance hormonal en todo el cuerpo, y en algunas mujeres se centran en el útero, específicamente la endometriosis en la tensión muscular uterina y espasmos en las trompas de Falopio, que debido a la deficiencia de magnesio, puede contribuir al sangrado uterino y a la migración del tejido.

Más de cinco millones de mujeres norteamericanas sufren de síntomas de endometriosis, que incluyen:

• Dolor, antes y durante los períodos

• Dolor durante el coito

• Dolor pélvico crónico

• Calambres en cualquier momento del ciclo

• Evacuaciones dolorosas

• Fatiga

• Dolor al orinar

• Infertilidad

• Malestar gastrointestinal, como diarrea, estreñimiento y náuseas

El esencial equilibrio de estrógeno

Mientras la medicina moderna insiste en que la causa de la endometriosis es desconocida y no tiene cura, puede ser relativamente simple tratar y controlar los síntomas. El tratamiento médico estándar consiste en tomar hormonas sintéticas, como píldoras anticonceptivas que detienen la menstruación y por lo tanto se detiene la acumulación de sangre y del tejido endometrial fuera del útero. Pero hay nuevas formas de acercarse a la endometriosis que son mucho más amables con el cuerpo y se ocupan de un problema subyacente que sin duda se refiere a esa condición.

La actual teoría científica apunta a la dominancia del estrógeno como un factor importante en la endometriosis. De acuerdo con muchos practicantes de medicina integral, trayendo el equilibrio natural de la progesterona y el estrógeno causará con frecuencia un alivio a los síntomas y, en algunos casos, incluso reducen al bribón tejido endometrial.

Por lo general, el tratamiento significa obtener una receta de su médico para una crema de progesterona natural, llamada progesterona bioidéntica, disponible en la preparación de alguna farmacia.

Pruebe sus niveles de estrógeno

Junto con la crema de progesterona, salió un nuevo método de prueba de la hormona que capta las hormonas liposolubles con más precisión que los exámenes de sangre. La prueba de saliva de alta precisión, puede darle a la mujer y su médico, una imagen mucho mejor de sus niveles de progesterona, comparados con las pruebas hormonales de sangre relativamente anticuadas y poco confiables.

Como punto de referencia general, una gama de 30 a 50 mgs de crema de progesterona bio-idénticas, desde los días 8 al 26 del ciclo menstrual suelen ser suficientes. Es necesario individualizar la supervisión médica del tratamiento. Los médicos que usan hormonas bio-idénticas no suscriben la talla única para todo método farmacéutico en la prescripción de medicamentos.

Anteriormente dije que el estrés juega un papel enorme en la endometriosis y la des-estresante necesidad que parte del tratamiento.

Lo que ahora conocemos acerca de las hormonas es que cuando las mujeres tienen una gran cantidad de estrés, producen hormonas cortisol del estrés, tanto como ¡el estrógeno aumenta dramáticamente!

Sobrecarga por efectos del estrógeno

Los niveles normales de estrógeno pueden causar algo de inflamación del seno o sensibilidad en los pezones durante pocos días antes del inicio de su período. A menudo es la manera en que usted sabe que está por llegarle. Sin embargo, cuando se tiene un exceso de producción de estrógenos, a menudo se lo llama dominación del estrógeno, por acrecentar los síntomas del estrógeno.

Además de la producción de estrógenos debido al estrés provocado, estamos viendo a las mujeres con hormonas fuera del porrazo relacionado con estrógenos ambientales, conocidos como xenoestrógenos.

Hemos visto que los xenoestrógenos causan estragos en la fauna silvestre y en peces, afectando el desarrollo sexual y su fertilidad. Es sólo en la última década que incrementamos la lupa sobre nosotros mismos y encontramos anormalidades en el esperma y en los graves problemas de fertilidad femenina creados por losxenoestrógenos.

Los xenoestrógenos que entran más a menudo en el cuerpo a través de la oferta de alimentos, como la carne y productos lácteos, son procedentes de animales “hormonalmente mejorados”.

Es por eso que la reciente investigación italiana mostró que las mujeres con mayor consumo de carne y productos lácteos aumentaron su riesgo de endometriosis en un 80% a 100%, mientras que las que comieron una dieta rica en verduras y frutas frescas, redujeron su riesgo en un 40%.

Obtenga naturalmente el camino de retorno a su estrógeno

Tanto como médico naturista, así como regular, yo aconsejo dieta, ejercicio y desintoxicarse antes de aceptar una receta de progesterona bioidéntica. Desafortunadamente, muchas mujeres no tienen médico de medicina integral a quienes acudir y necesitan soluciones naturistas para que por su cuenta puedan implementarlas. A veces, despejando el estreñimiento de toda la vida, es todo lo que necesita para convertir las tabletas en la endometriosis.

Yo recomiendo un programa de desintoxicación para mujeres con endometriosis, que incluye:

• Una dieta alta en fibra

• Cebollas y ajo para ayudar a las toxinas quelatos del cuerpo

• Ejercicio

• Baños de sal Epsom en la terapia Sauna e hidroterapia

• Soporte de hígado con el cardo de leche (hasta 240 mgs al día, en dosis divididas) y otras hierbas seguras en las fórmulas de soporte hepático

• La eliminación de elementos de estrés que pueden causar fatiga adrenal y niveles de estrés tóxicos

La endometriosis también responde al tratamiento con otros suplementos, incluidos:

• Cohosh negro (40 a 80 mgs al día) para ayudar a aliviar el dolor menstrual

• Calcio y magnesio (hasta 1.500 mgs de calcio y, hasta 900 mgs de magnesio en dosis divididas) para ayudar al hígado a metabolizar más eficazmente hormonesand para prevenir espasmos y la tensión en nervios y músculos

• Vitamina complejo B con ácido pantoténico adicional para apoyar a las glándulas suprarrenales.

• Hierro (hasta 60 mgs diarios en dosis divididas, si es necesario) para ayudar a aliviar la deficiencia de hierro que puede resultar de un sangrado excesivo. (Utilice una marca de lado y/o combinado con hierbas ricas en hierro)

• La endometriosis es una de esas enfermedades que tiene muchas “autoestopistas” u otras condiciones que a menudo lo acompañan.

Este artículo fue traído a usted por el Dr. Mercola. Para más artículos útiles, por favor ¡visite hoy Mercola.com!

Trate sal Epson en sus baños para que retorne su estrógeno. (Shutterstock).

Por Carolyn Dean – mercola.com

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios