¿Cómo sería el agua en un mundo sustentable?: lo dice nuevo informe

(Wikimedia Commons)

El documento “Desarrollo Mundial del Agua 2015”, hace reflexionar en un nuevo escenario guiado por ciertas organizaciones globales y asegura que no es una utopía.

(Wikimedia Commons)
dale click a la foto para ampliar

 En el mundo sustentable ideal “los asentamientos humanos se desarrollan en armonía con el ciclo natural del agua, y los ecosistemas que la sustentan, con medidas establecidas para reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de resistencia a los desastres relacionados”.

Son las palabras del documento: “Agua para un Desarrollo Sustentable”, publicado por el Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua 2015, de las Naciones Unidas.

Según transmitió esta semana la ONU, a través del Programa de Evaluación del Agua (WWDR), “esta visión no es más una visión utópica de ficción; es un futuro que es totalmente alcanzable”.

Sin embargo hace solo unos meses el Servicio Geofísico de Estados Unidos, destacó que los  Pesticidas urbanos contaminan el 90% de los ríos de Estados Unidos. Por lo que el cambio que se requiere es grande.

Es tan solo un ejemplo. Están además todos los otros agentes tóxicos  o contaminantes de la agricultura con pesticidas y transgénica, la minería y el fracking. La crisis del agua y las fracturas hidráulicas para extracción de petróleo y gas esquisto, van relacionadas, señaló un estudio de CERES el mes pasado.

Según el equipo de la WWDR, la visión de una vida con agua limpia y pura,  “representa un nuevo e innovador enfoque, que lleva a los lectores a reflexionar sobre cómo podría ser este mundo”.

En ese mundo además estos enfoques están “integrados con los derechos humanos y son la norma”.

Según el documento, la ONU anticipa que “una serie de organizaciones capaces y bien informados” serán las que “dentro de un marco institucional justo y transparente”, se encargarán de ello “de manera participativa”.

“Los recursos hídricos y los servicios relacionados con el agua se gestionan de una manera tal que los beneficios derivados del agua son maximizados y compartidos equitativamente en todo el mundo”, destaca el informe,

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios