La competencia de danza clásica china embellece el escenario

Competencia de Danza clásica China
El Concurso Internacional es uno de una serie de nueve competiciones mundiales, con temas como la fotografía, la pintura al óleo, alta costura Han, arte culinario, piano, violín, artes marciales, y piezas cantadas

Mientras representa una coreografía de un baile para la Competencia de Danza Clásica China Internacional de este año organizado por New Tang Dynasty Television, Li selecciona la música que le dio la sensación de Jiangnan- “Lotus Leaves,” (hojas de loto) para un show de Shen Yun Performing Arts en 2008. Su actuación le valió una mención honorífica.

Este último fin de semana, 90 bailarines procedentes del colegio universitario Fei Tian , un colegio bilingüe (mandarín e Inglés), que promueve la cultura tradicional de Shen Yun Performing Arts, y nueve países montan actuaciones en el distrito  Community College de Manhattan (BMCC) Tribeca Performing Arts Center.

Cuarenta de ellos llegaron a la final.

En tres días consecutivos de eliminatorias, semifinales y finales, los miembros del público tuvieron una visión de la vida de los antiguos generales chinos y doncellas de la dinastía Tang, entre muchas otras figuras de la historia china.

El Concurso Internacional de Danza Clásica China es uno de una serie de nueve competiciones mundiales fundadas en 2007, con temas como la fotografía, la pintura al óleo, alta costura Han, arte culinario, piano, violín, artes marciales, y piezas cantadas.

La serie está dirigida a revivir la cultura tradicional china y occidental.

El concurso se divide en cuatro divisiones, junior masculino y femenino  para menores de 18 años, y adultos masculino y femenino. El primer premio es de 10.000 dólares, y los subcampeones pueden ganar 3.000 o 1.000 dólares.

Este año, Peter Huang  de la academia de artes Fei Tian se llevó el oro en el grupo masculino adulto, mientras que el grupo de mujeres adultas vio a cuatro ganadoras, Hsiao-Hung Lin, Miranda Zhou-Galati, Chen Chialin, y Zheng Daoyong, todas de Shen Yun  Performing Art.

La división junior masculina vio a dos ganadores, Kenji Kobeyashi y Danny Li, y la división junior femenina vio a dos ganadores, así, Lian Xu, y Eden Zhu, todos de Fei Tian.

Los artistas tienen una pieza de auto-seleccionado que deberán coreografiar y usar un traje  y una parte técnica, en el que no se usa la indumentaria.

Este año fue la primera vez  para Hsiao Hung Lin de 20 años,  compitiendo en el grupo de adultos. Ella se echó a reír nerviosamente, “Es un nivel más alto. Los jueces te miran con los estándares más altos”.

Lin ganó en 2012 en el grupo junior femenino y de nuevo este año en el grupo de adultos. En comparación con años anteriores, Lin dijo que este año había madurado.

“En los últimos años, no estaba muy consiente”, dijo Lin. “Todavía tenía la mentalidad de una niña. Pero este año, estoy más lúcida y seria”.

Perseguidos por sus creencias

La danza de Lin, “La Pureza Interior”, sobresalió para juzgar a Chen Yongjia, quien obtuvo el primer lugar en el 2007 en la primera Competencia Internacional de Danza Clásica China. Chen se graduó de la Universidad Nacional Central de Beijing y es una reconocida bailarina veterana.

“La Pureza Interior” es acerca de la persecución a los practicantes de Falun Gong, quienes siguen una disciplina espiritual basada en los principios de Verdad, Compasión Y Tolerancia. Falun Gong fue prohibido en China desde 1999.

Lin ejecuta un gesto de mano de loto cuatro veces en toda su obra, y cada vez  comunica un sentimiento y mentalidad diferente.

“Fue muy bonito y el encanto interior se expresó bien”, dijo Chen. “Ella ejecutó los puntos principales de la danza clásica china correctamente”.

Lin, quien llegó a Estados Unidos desde Taiwán en 2008 y comenzó a actuar con Shen Yun en el 2009, explicó su elección de baile: “Muchos grupos, como los cristianos, por ejemplo, hacen representaciones. Hacen bailes y shows sobre Jesús cerca de Navidad. Así que pensé, los cristianos fueron perseguidos en el pasado … bueno, hay una nueva persecución pasando en este momento”.

Muchos de los competidores practican Falun Gong además de los onerosos horarios de baile. Los ejercicios de meditación y los principios morales se alinean con los fundamentos de la danza clásica china.

La juez y gerente de la empresa de Shen Yun Performing Arts International Vina Li dijo: “Un bailarín no solo está recibiendo  entrenamiento, sino que también está entrenando su mente y mejorando su conducta. Así que cuando el público mira a esta persona, se siente muy positivo”.

Li también creó su baile, “Drifting Lotus”, (loto a la deriva) pensando como Lin. Su baile expresa la nostalgia por el hogar y fue inspirado en un poema de la dinastía Tang.

“No podemos volver ahora”, dijo Li, de ella y de los miles de practicantes de Falun Gong que están en la lista negra si regresan a China por temor a la tortura. Li y su madre salieron de China cuando tenía 12 años, emigrando a Nueva Zelanda.

Sentimiento interno

Para la competición de este año, los bailarines son de un mayor calibre, sus técnicas más refinadas, pero sobre todo, su sentir interno es más puro, dijeron los jueces.

“Cada año, el estándar se eleva”, dijo Chen, “La técnica hace la danza más deslumbrante, pero es el sentimiento interior que mueve a la gente y los deja alegres.

“Los artistas de este año captan el significado interno de cada baile mejor”.

Reporte adicional por NTD Televisión.

Por Shannon Liao – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios