Apenada confesión de un funcionario muestra el estado en que está la oficina del medio ambiente en China.

elblogverde.com

elblogverde.com
dale click a la foto para ampliar
Haciendo uso de su poder, Wang Guixin le consiguió a su hija un trabajo en una fábrica de especias locales catalogado como un fuerte contaminador.

 En el juicio de un ex funcionario de condado que trabaja para las autoridades ambientales de China, el acusado rompió a llorar al mismo tiempo que confesaba el alcance de los crímenes que cometió en el cargo. La escena fue presenciada por otros funcionarios que vieron la sesión del tribunal en video como parte de un caso de estudio organizado por la fiscalía municipal.

Durante más de una década de servicio, Zhang Ruhua, un ex soldado y un miembro del Partido Comunista del condado de Huai’an, en la provincia oriental china de Jiangsu, aceptó sobornos a cambio de dar posiciones en la oficina de medio ambiente. Las acciones de Zhang habían facilitado la corrupción en diferentes condados y distritos, afirmó el medio de comunicación  China Tencent News en un informe del 22 de abril.

Falsos expertos y falsos reportes

De acuerdo con Tencent, Zhang aceptó cualquier clase de sobornos. Promovió a uno de sus empleados, Hu Aiju, para convertirse en el director de la oficina de reciclaje de residuos sólidos municipales en Huai’an, después de recibir un regalo de 50.000 yuanes (unos 8.000 dólares), 2.000 euros y una barra de oro que pesa 100 gramos. Otro subordinado, Liu Haoyue, se convirtió en director de la oficina de evaluación ambiental después de ofrecerle a Zhang un soborno de 75.000 yuanes. Gao Xiang, director de un instituto de ciencias ambientales, recibió su posición por 92.000 yuanes.

Los tres trabajaron juntos como cómplices, escribiendo, evaluando y examinando informes ambientales en favor de empresas que contrataban sus servicios por un total de 830.000 yuanes (unos 134.000 dólares).

Otro director del centro de evaluación ambiental, Liu Bin, confabuló con Zhang Ruhua para crear informes falsos. Había recibido 92.000 yuanes en sobornos por sus obras.

Aparte de Zhang, otros 30 funcionarios en la oficina ambiental en el condado de Huai’an han sido puestos bajo investigación por corrupción estatal desde 2014. De éstos, 22 han sido castigados, con 9 siendo acusados de soborno.

Esta cantidad de personas incluye a Wang Guixin, quien le pagó 100.000 yuanes a Zhang por su posición como jefe de la oficina de inspección ambiental municipal en Huai’an.

Haciendo uso de su poder, Wang Guixin le consiguió a su hija un trabajo en una fábrica de especias locales catalogado como un fuerte contaminador. La hija de Wang no hizo ningún trabajo en su profesión, pero sin embargo recibió 200.000 yuanes en dos años a cambio de que su padre  pasara por alto los índices de contaminación en la planta.

Por Leo Timm y Frank Fang – La Gran Época

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios