Confiesan asesinato e incineración de estudiantes desaparecidos en Iguala

Procurador General mexicano Jesús Murillo Karam durante una conferencia de prensa en la sede del Procurador General en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 2014. (http://www.pgr.gob.mx/prensa). Da click para ampliar la imagen.
El procurador Jesús Murillo informó que intentarán hacer el reconocimiento de cuerpos por análisis de ADN mitocondrial.

El Procurador General de la República de México, Jesús Murillo Karam, informó que los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el pasado 27 de setiembre, habrían sido asesinados e incinerados con ropa en un basurero de Cocula, para ser finalmente arrojados al río San Juan en bolsas negras de basura conteniendo cenizas y restos óseos humanos.

Tal revelación se sustenta en la confesión de tres sicarios del grupo criminal “Gerreros Unidos”, vinculado al narcotráfico, detenidos los últimos días: Patricio Reyes “El Pato”, Jonatan Osorio “El Jona”, y Agustín García “El Chereje”, informó el procurador este viernes por la tarde en conferencia de prensa divulgada en Youtube por el Gobierno de la República.

La veracidad de sus declaraciones fue verificada a través de los testimonios de trabajadores municipales de recolección de basura así como en los propios hallazgos de las bolsas en el río.

“Los quemaron con todo y ropa y los enterraron con todo y ropa”, señaló Murillo, tras relatar con cierto detalle el proceso en que los cuerpos de los presuntos estudiantes fueron incinerados junto con leña, llantas y otros restos del basural, por un lapso de 15 horas aproximadamente, para luego triturarse los restos óseos.

No obstante, el Procurador General señaló que según los peritos que trabajan actualmente en la zona, “el alto nivel de degradación producido por el fuego de los restos encontrados, hacen muy difícil la extracción del ADN que permita la identificación”. “Sin embargo, no escatimaremos esfuerzos por agotar todas las posibilidades científicas y técnicas”, agregó Murillo.

Como consecuencia de la falta de total certeza respecto a la identidad de los restos encontrados, el Procurador General precisó que aún considera como desaparecidos a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hasta que concluya la investigación. Aclaró de este modo que lo informado hasta aquí son solo avances de este proceso investigativo, el mismo que continuará su curso.

Con el objeto de lograr un mejor análisis de los restos encontrados, el equipo pericial recomendó realizar algunos estudios mitocondriales, los cuales se realizarían en la Universidad de Innsbruck en Austria, según informó Murillo, no siendo posible definir aún la fecha en que se emitirán los resultados.

“No cejaremos hasta que se haga justicia”

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto, se pronunció sobre estos hechos en el discurso de clausura de la Reunión Anual de Industriales, poco después del anuncio del Procurador, señalando que dichos acontecimientos agravian e indignan a la sociedad mexicana, según refiere El Universal.

El Presidente agregó que el gobierno continuará desplegando todos sus esfuerzos para lograr el total esclarecimiento de este caso, y dirigiéndose a los familiares de los desaparecidos señaló: “A todos los padres de familia de los jóvenes desaparecidos y a la sociedad en su conjunto les aseguro que no cejaremos hasta que se haga justicia”.

Resistencia de los padres

Previo a la rueda de prensa ofrecida por el Procurador Jesús Murillo Karam, dicho funcionario se reunió con los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos con el fin de exponerles a ellos antes que al público en general, los últimos hallazgos obtenidos de las confesiones de los sicarios detenidos, así como de las evidencias encontradas en Cocula y su análisis por parte del equipo de peritos, reunión que el propio procurador calificó de triste pero respetuosa.

No obstante ello, los padres, familiares y simpatizantes se reunieron más tarde en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para expresar su indignación frente a la información proporcionada por el Procurador Murillo Karam, y protestar por la falta de respuestas y pruebas determinantes, de acuerdo a lo informado por El Universal.

El referido medio difundió que los familiares del estudiante Christian Colón Tomás Garnica, rechazaron la versión del Procurador General y expresaron igualmente su indignación por las versiones confusas que hasta ahora han recibido del gobierno.

“Si es verdad que son los restos de los normalistas los restos que encontraron, que lo demuestren; mientras no demuestren nada, esperamos que sigan con vida”, declaró a El Universal Marisol Garnica, prima de Christian.

Preguntado Murillo Karam sobre las eventuales acciones de los familiares, este respondió que no le resulta sorprendente y que es natural que se nieguen a aceptar los hechos.  “No puedo decir absolutamente nada de los familiares que pueda producirme molestia o irritación, porque yo en su lugar no sé qué haría”, anotó.

“Debe ser terrible la incertidumbre de no saber en dónde está mi hijo, qué pasó con él, qué sucedió.  A mí me duele este asunto”, agregó Murillo al final de la conferencia de prensa.

 

Por Martha Román – La Gran Época

 

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios