Conflicto violento por enfrentamiento entre policías y estudiantes de 15 centros educativos de 3 provincias chinas que protestan por la conversión de escuela

0
108
La policía auxiliar y los guardias de seguridad tratan a los estudiantes con violencia (Fuente: Weibo)

Desde este año, varias universidades independientes de China han planeado convertirse en universidades profesionales y técnicas, pasando de las titulaciones generales de grado a tiempo completo a las titulaciones profesionales de grado, un cambio que tendrá un impacto significativo en las titulaciones, la búsqueda de empleo y los exámenes de admision. Recientemente, los estudiantes de 15 universidades independientes de Jiangsu, Zhejiang y Shandong han protestado para defender sus derechos y las autoridades han borrado los mensajes y el incidente se ha intensificado. A este incidente le siguió otro sangriento en el Colegio Zhongbei de la Universidad Normal de Nanjing, donde los agentes de la ley utilizaron gas pimienta y porras policiales para ahuyentar a los estudiantes, lo que provocó varios heridos. Tras la lucha de los estudiantes, la universidad anunció en la mañana del día 8 que se había tomado la decisión de poner fin a la fusion con el Escuela Superior de Economía y Comercio de Jiangsu. Los estudiantes siguen pidiendo que alguien se responsabilice por los estudiantes golpeados.

La Oficina de Seguridad Pública de Danyang, en la provincia de Jiangsu, informó del incidente en su sitio oficial de weibo el 8 de junio, diciendo que en la tarde del 6 de junio, algunos estudiantes del Colegio Zhongbei de la Universidad Normal de Nanjing se reunieron en el campus y detuvieron al decano del colegio, Chang Qing, durante más de 30 horas porque estaban descontentos con la fusión del colegio independiente y la institución de educación superior. Posteriormente, el Departamento Provincial de Educación y la Universidad Normal de Nanjing emitieron anuncios por separado en los que suspendían la transferencia del colegio independiente a una institución de educación superior y ponían fin a la fusión. Sin embargo, algunos estudiantes siguieron impidiendo la salida de Chang Qing, por lo que los agentes de seguridad pública «tomaron las medidas necesarias» para sacar a los estudiantes encerrados, que fueron trasladados inmediatamente al hospital.

Los estudiantes se enfrentaron a las fuerzas del orden, lo que provocó que varias personas sangraran por heridas en la cabeza. (Fuente de la foto: Weibo)

Con respecto de ese informe, muchos estudiante se enojaron y muestra que no es aceptable el no mencionar ninguna palabra de la violencia policial, los estudiantes fueron golpeado hasta tal grado, por favor no fabriquen mentiras Los estudiantes han denunciado a la policía muchas veces y ni una sola vez le hicieron caso, el director está sentado en la sala climatizada de la biblioteca, los estudiantes le llevaron buena comida y bebida, lo único que queremos es la calificación académica. Sólo queremos calificaciones académicas», «¿Por qué no se dice nada de los golpes de la policía? ¿Se cerró la escuela, se borraron los mensajes y los medios de comunicación no hacen nada? Nuestras petición han quedado sin respuesta, ¿por qué no hablan de esto? El informe está invertido el blanco y el negro».

Las matrículas de cuatro años ascienden a casi 100.000 yuanes, y la fusión amenaza con acabar con la titulación.

El asunto se originó el 18 de marzo de este año, el Departamento Provincial de Educación de Jiangsu emitió un aviso, de acuerdo con los requisitos del Ministerio de Educación sobre la transferencia de colegios independientes, planea fusionar el Colegio Zhongbei de la Universidad Normal de Nanjing y el Colegio de Economía, Comercio y Tecnología de Jiangsu, para ser transformado en una escuela pública provincial de pregrado. El 6 de este mes, el Ministerio de Educación emitió un aviso en el sitio web oficial sobre la propuesta de consentimiento para el establecimiento de una escuela de educación superior de pregrado, la propuesta de consentimiento para la fusión de las dos escuelas que se establecerá como la Universidad de Nanjing de Economía, Comercio y Tecnología, y dijo que si usted no está de acuerdo con las opiniones puede anunciarlo registrar con su nombre antes del día 18.

El anuncio ha provocado el descontento de un gran número de estudiantes que han decidido defender colectivamente sus derechos frente a la universidad. Las imágenes en línea muestran que muchos estudiantes se reunieron en la entrada de la escuela, encendiendo las luces de sus teléfonos móviles para formar una cadena de luces, mientras que algunas personas sacaron un banner que dice «¡La universidad normal de Nanjin acabo con mi futuro! Rechazo el pregrado de formación profesional, devuélveme mi pregrado general». También se vio a un gran número de agentes de la ley rodeando a los estudiantes, e incluso se produjo un enfrentamiento que se saldó con varios heridos en la cabeza y un derramamiento de sangre.

Un estudiante reveló en las redes sociales que entre 3.000 y 4.000 estudiantes participaron en una protesta pacífica en la entrada norte de la escuela y en la biblioteca. La protesta comenzó el 6 de junio y duró hasta el día 7, cuando la policía bloqueó las puertas de la escuela por la mañana y no permitió que los estudiantes salieran, y luego los estudiantes se enfrentaron con la policía auxiliar y los guardias de seguridad. Algunos policías auxiliares rociaron con agua a los estudiantes, lo que fue muy violento; otros muchos policías auxiliares arrastraron a la gente, y algunos estudiantes resultaron heridos, sangraron en el lugar, y otros fueron encerrados en las aulas.

Algunos estudiantes criticaron a las autoridades escolares en Weibo por la aplicación violenta de la ley, diciendo: «pase lo que pase ¿por qué tratar a los estudiantes con violencia? ¿Por qué tienen que golpear a la gente?» y «¿acaso los estudiantes no tienen padres? ¿Por qué razón nos tratan así? ¿Acaso es ilegal salir? ¿Estamos infringiendo la ley al defender nuestros derechos? ¿Directamente esa es la actitud de la escuela que nos responde con golpe y violencia?.

Algunos estudiantes dicen que la decisión de cambiar a estudios profesionales tendrá demasiado impacto en los alumnos. En primer lugar, afectará el examen para posgrado. Si se obtiene la misma puntuación, si la escuela de origen es una licenciatura técnica profesional, la calificación para entrevista se verá seriamente retrasado. Segundo va afectar buscar trabajo la compañía va investigar la información de web de la escuela que es un pregrado técnico y afectaría el empleo y el sueldo, si haces un examen de admision de trabajo para empleado público y unidad de trabajo enumerado, todo requiere pregrado común de tiempo completo, para los graduado también sera afectado.

En tercer lugar, la mayoría de los estudiantes se matriculan en la universidad pasando por el examen de admision con puntuaciones superior, y la matrícula anual es de 20.000, y resulta lo que estudia es pregrado técnico ¿Quién podría aceptar esto cambio? En cuarto lugar, tras la fusión, el expediente de cada estudiante del sitio web de la universidad nadie puede garantizar que la información personal permanezca inalterada, y si lo hace, las pérdidas para los estudiantes serán incalculables.

Captura de pantalla de Twitter

Muchos de los estudiantes que protestaban dijeron que no querían hacer una escena y que sólo esperaban que la Oficina de Educación diera una respuesta a los estudiantes y padres.

En la mañana del día 8, la universidad anunció que se suspendería la fusión de colegios independientes e instituciones de educación superior en la provincia de Jiangsu; la universidad ha decidido poner fin a la fusión y no convertir el colegio en un programa de pregrado de educación profesional. La escuela ha cambiado su decisión, pero los estudiantes siguen pidiendo que alguien se haga responsable por los compañeros lesionados.

El reportero de Sonido de la Esperanza recopilo todas la información expuesto por los internautas, hubo un total de 15 colegio independiente en las tres provincias de China Zhijiang, Jiangsu y Shandong los estudiantes protestan para defender sus derechos, el motivo fue la conversión de colegio pregrado a técnica profesional.

Se trata de: el Colegio Xinglin de la Universidad de Nantong, el Colegio Taizhou de la Universidad Normal de Nanjing, el Colegio Norte de la Universidad de Finanzas y Economía de Zhejiang, el Colegio Oriental de la Universidad de Medicina China de Nanjing, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Mar de China Oriental de la Universidad del Océano de Zhejiang, el Colegio Yanshan de la Universidad de Finanzas y Economía de Shandong, el Colegio Zhijiang de la Universidad Tecnológica de Zhejiang, el Colegio Oriental de la Universidad de Finanzas y Economía de Shandong, el Colegio Xingchi de la Universidad Normal de Zhejiang, Hangzhou Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de Ingeniería de la Información, Universidad Tecnológica de Zhejiang Escuela de Negocios de Hangzhou, Universidad de Jiangsu Colegio Jingjiang, Universidad Normal de Jiangsu, Colegio Ke Wen.

Dentro de ellos, Jiangsu y Zhejiang muchos colegios independientes fueron los que tuvieron mayores voces de protestas. Ya el 4 de junio, los estudiantes y padres de la Universidad Tecnológica de Zhejiang de Zhijiang han comenzado a protestar en el interior de la escuela.

Captura de pantalla de Twitter

Bajo la presión de esta oleada de estudiantes, el Departamento de Educación de la provincia de Zhejiang emitió un aviso el 5 de junio: «Después de estudiar y decidir, la provincia suspendió por completo la fusión de colegios independientes y colegios de formación profesional para transformarlos en universidades profesionales y técnicas».
El medio de comunicación oficial del PCCh, Global Times, informó el 7 de junio, el Departamento de Educación de la provincia de Jiangsu emitió un aviso para suspender el proceso de transición de la fusión de colegios independientes y colegios de formación profesional en la provincia de Jiangsu».

La información pública muestra que el 18 de mayo de 2020, el Ministerio de Educación del Partido Comunista de China emitió el Plan de Implementación sobre la Aceleración de la Transferencia de Colegios Independientes, que requiere que todos los colegios independientes formulen sus planes de transferencia antes del 31 de diciembre de 2020, al tiempo que promueve la transferencia de un número de colegios independientes.

El plan menciona que el método de la conversión de los colegios independientes incluye la conversión a la operación privada, la conversión a la operación pública o cerrar el colegio. En la promoción de la conversión de los colegios independientes, algunos de los colegios independientes se va fusionar con educación superior con carreras técnico profesional, finalmente, transformado en las universidades de formación profesional y técnica.

Editor: Yuan Mingqing
Reporter: Chu Yun Jin
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios