Congreso de España pide reconocer a Palestina como Estado integrado en paz con Israel

Ciudad de Gaza.
La iniciativa que decidió sobre un discutido contexto histórico reclamó 319 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

El Congreso de España, aprobó este martes una iniciativa que pide al Ejecutivo que reconozca a Palestina como un Estado y aclaró que esto se hace en el marco de una solución a un proceso de paz en el Medio Oriente.

“Se emplaza al Ejecutivo a promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad.

Asimismo, la Cámara Baja destacó que “insta al Gobierno a buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la Comunidad Internacional y en particular con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel”.

La iniciativa que reclamó el grupo socialista contó con 319 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

De acuerdo a la enciclopedia británica, Palestina, un nombre geografico de aplicación general. Se requiere una etimológica estricta para denotar la estrecha y exclusiva tierra de la costa que una vez era ocupada por los Filisteos”, cita la organización RCG.

Movimientos por Palestina describen que “el asentamiento de los cananeos, pueblo que junto a los filisteos está en el origen del pueblo palestino, en la tierra que se conoció como Canaán, y que luego se llamaría Palestina, tuvo lugar entre el 3000 y el 2500 a.C. Los jebuseos, una de las tribus cananeas, levantaron allí un poblado al que llamaron Urusalim, (Jerusalén), ciudad de la paz”, según Guía del Mundo.

A esto agrega que “hacia el año 2000 a.C. pasó por Palestina otro pueblo semita nómade, los hebreos, conducido por Abraham. Siete siglos más tarde, volvieron, procedentes de Egipto, doce tribus hebreas al mando de Moisés. Se trabaron violentos combates por la posesión de la tierra”.

Al respecto otra organización explica que “la tierra que ocuparon los israelitas guiados por Moises antes se llamaba Canaán o Tierra prometida, de los descendientes de Cam, pero los cananeos no eran árabes, asegura RCG, a lo cual agrega que “el pueblo Árabe es descendiente de Ismael, que descendió de Sem”.

“Las personas de Tunisia, Malta, Algeria y Sicilia de hoy día tienen descendencia similar como estos cananeos”, destaca RCG.

Una versión histórica contraria al derecho de los palestinos, indica que “podemos ver de que ellos tomaron posesión de la tierra en la estela de la campaña Turca a través de esa región alrededor del décimo siglo D.C. La reclamación hecha por la antigua Israel antecede esta reclamación como por 2,300 años”, señala la organización.

“Palestinios acusan a los Judios de quitarles sus hogares cuando la mayor parte de ellos se mudaron para Israel después de que los Judios habian reclamado esa tierra por estar en desolación y ruinas”, asegura la organización.

“La palabra Palestina no aparece en el Hebreo original o en la traducción Griega de la Biblia. El término Hebreo Pelesheth, la cual se refiere a la tierra antigua de los Filisteos—Filistea—es mal traducida en la Versión King James como “Palestina” en Exodos 15:14”.

Sobre los filisteos, pueblos del mar o del norte, una versión los describe como enemigos de Egipto, que ocuparon las costas de Canaan. Bajo el impreio romano, el año 70 d.C cuando los israelitas fueron expulsados, las tierras habrían sido ocupadas por ellos.

Con el reconocimiento de Palestina como Estado en la frnza de Gaza, España busca aportar en el proceso de paz entre dos pueblos vecinos y hermanos.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios