Congreso español instó al gobierno reclamar respeto a la democracia en Venezuela

venezuela
Congreso español instó al gobierno reclamar respeto a la democracia en Venezuela.

La iniciativa aprobada con 296 votos a favor y 14 en contra, resultó del consenso de Unión Progreso y Democracia con los grupos Popular, Socialista, Partido Nacional Vasco y Convergencia Democrática de Cataluña

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa que insta al Gobierno de España a que reclame al Gobierno de Venezuela “el respeto a los principios universales de la democracia, del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos”.

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a condenar el uso de la violencia y la trágica pérdida de vidas humanas en Venezuela en las manifestaciones que han tenido lugar desde el mes de febrero”, dice el texto de Proposición no de Ley aprobada este martes, según el Congreso.

Poco después de la aprobación, Europa Press publicó que la redacción final a la que tuvo acceso, expresa que el Gobierno español pida « “a todas las partes” enfrentadas en Venezuela, esto es al Ejecutivo de Nicolás Maduro y a la oposición, que muestren “de forma clara” en sus palabras y acciones “su respeto al Estado de Derecho y al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación de forma pacífica”».

El texto originalmente presentado por la Unión Progreso y Democracia (UPyD) reclama al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que cese cualquier forma de acoso a la oposición pacífica al actual Gobierno, y según el Congreso se ha mantenido en el texto final. (Video de la votación)

“Ciertos sectores de la oposición venezolana intentan crear una opinión según la cual en Venezuela unos jóvenes, o parte de la población, ejercen su derecho a la protesta pacífica y son reprimidos y asesinados por el Estado (…), eso no es cierto o no es del todo cierto”, expresó durante el debate la diputada Onintza Enbeita Maguregi, y añadió que hay en la oposición “una violencia organizada contra bienes y personas”.

Por su parte, el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, consideró que el debate del Congreso de los Diputados sobre las protestas que se desarrollan en su país, se debe a la “alta dosis de desinformación” que se encarga de propagar la “extrema derecha” venezolana, según Últimas Noticias del 10 de marzo.

Los diputados expresaron su solidaridad con los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente, y con los medios de comunicación que critican la grave situación del país, y asimismo rechazaron “todo propósito y represión gubernamental que restrinja la libertad de expresión y de manifestación ciudadana”.

Con relación a los grupos armados que han atacado con impunidad a los manifestantes y activistas de la oposición venezolana, los diputados acordaron que el gobierno español solicite al de Venezuela la desactivación de los “grupos parapoliciales y paramilitares”, según el Congreso.

Durante el debate, Aitor Esteban Bravo del Grupo Parlamentario Vasco,  dijo con relación a los últimos sucesos violentos, que “están azuzados por los extremos” tanto de los grupos gubernamentales como de los grupos políticos de la oposición.

En tanto la diputada Irene Lozano Domingo de UPyD, refirió que de los 22 muertos de las últimas semanas hay 2 que son policías, y de los 318 heridos, 80 son miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado pero advirtió que “sería un error moral”, establecer “una equidistancia entre las dos posiciones enfrentadas hoy en Venezuela cuando una de ellas controla todas las instituciones -el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, (…) y, además, ha estimulado la creación de esos grupos paramilitares que hoy suponen el mayor foco violento y el mayor riesgo para el país”.

El texto presentado por UPyD, menciona que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Rupert Colville, manifestó su preocupación por informaciones sobre ataques contra manifestantes por parte de grupos armados. (Ver debajo una “Cronología de pronunciamientos de la ONU”)

Los derechos de expresión, asociación, manifestación y acción política, dentro de la legalidad vigente, deben ser cumplidos sin restricciones, reclamaron los diputados al gobierno venezolano, y asimismo, expresaron que los ciudadanos venezolanos detenidos o penalizados por el ejercicio pacífico de estos derechos deben ser liberados, dice la Proposición según el Congreso.

Por último, el Pleno del Congreso instó al gobierno español a que suscriba el comunicado hecho público por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el pasado 17 de febrero, sobre la situación en la república Bolivariana de Venezuela, en el que se pide que en todo momento se garantice el respeto a la ley, la información fidedigna y veraz, así como el pleno respeto de todos los derechos humanos.

Cronología pronunciamientos de la ONU al gobierno de Venezuela desde el 12 de febrero

Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, instó al gobierno de Venezuela a garantizar la libertad de expresión y de reunión pacífica de los ciudadanos y expresó profunda preocupación por la escalada de violencia en Venezuela y muy especialmente por la muerte de tres personas durante las manifestaciones y pidió promover una investigación imparcial sobre esas muertes. 14 de febrero

ONU expresa preocupación por detención de opositor Leopoldo López. 21 de febrero

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su tristeza por las persistentes informaciones sobre violencia en Venezuela y la pérdida de vidas en actos de protesta y llamó también para que se protejan los derechos humanos de todos los venezolanos. 26 de febrero

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó los recientes actos de violencia en Venezuela e instó al gobierno a respetar la libertad de expresión y de asociación 28 de febrero

Expertos de la ONU piden aclarar las denuncias de detenciones arbitrarias y el uso de violencia.

Comunicado Conjunto firmado por Frank La Rue, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Maina Kiai, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas; Mads Andenas, del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria; Juan Méndez, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas cueles, inhumanos o degradantes y Margaret Sekaggya, Relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. 6 de marzo

El Relator Especial de la ONU contra la tortura, el argentino Juan Méndez, recibió nuevas denuncias sobre presuntos casos de torturas en Venezuela, reveló este lunes a la AFP en Ginebra, al margen de la presentación del informe anual de su Relatoría. 10 de marzo.

Por Jesús de León – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios