La Stevia es un pequeño arbusto de más o menos 80 centímetros de alto, de la familia del crisantemo. Crece en ciudades de Sudamérica como Brasil y Paraguay donde crece en forma espontánea, el extracto es 200 veces más dulce que el  azúcar, no aumenta los niveles de glucosa en la sangre de ahí su gran importancia para ser consumido por las personas con diabetes.

Con abundantes propiedades benéficas para la salud, este endulzante natural puede ser consumido sobre todo por las personas diabéticas y aquellas que tienen sobrepeso siendo una gran alternativa y mejorando a la vez la calidad de vida.

Esta planta puede ser fácilmente sembrada en un biohuerto o en el jardín de nuestra casa, actualmente muchos lo han logrado y en el Perú ya se ha hecho muy popular y es recomendada por profesionales de la salud, crece tanto en invierno como en verano.

Dentro de sus propiedades según los estudios realizados en la división médica de cardiología de la Universidad de Taype en Taiwán, es su efecto hipotensor, regulando la presión arterial y las funciones cardiológicas por sus propiedades vasodilatadoras. Tiene alto contenido de potasio y magnesio y al ser consumida por diabéticos no aumenta la glucosa en sangre.

En Dinamarca el departamento de endocrinología y metabolismo del hospital Universitario Aarthus investigó que la stevia actúa sobre las células beta del páncreas estimulando la producción de insulina de forma natural y en  la actualidad se realizan estudios sobre los efectos de la stevia en la diabetes tipo 1 con dependencia en la insulina.

En el sobrepeso y obesidad también ejerce una acción reguladora y disminuye la ansiedad y evita  el consumo de grandes cantidades de alimento.

Dentro de las demás efectos benéficos es que regula la digestión por su contenido de fibras, es bactericida, tiene propiedades antioxidantes, diurético regulando los niveles de ácido úrico. Hasta el momento no se ha encontrado efectos secundarios ni contraindicaciones para su consumo, siendo así más los beneficios.

A continuación te diremos cómo prepararla y consumirla  en invierno y verano. Como una infusión: en 2 dedos de agua caliente poner las hojitas frescas o secas, añadir gotas de un limón y dejar en infusión unos minutos luego colar y añadir más agua caliente o fría según el gusto.

En caso de estar en verano preparar una limonada con hielo picado, hojitas de stevia con menta o hierbabuena y hacer un batido, logrando una deliciosa bebida muy rica en vitamina C.

La Stevia desde el 2011 fue aprobada en la Unión Europea como aditivo alimentario y endulzante.

Actualmente China es el mayor exportador mundial de esteviósidos (sustancia contenida en la stevia) y se utiliza mucho en países de Asia oriental como Japón, Corea, Taiwán, Tailandia y Malasia y en países sudamericanos como: Brasil, Perú, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Clara de Luna Quispe Ramírez

peru@radiosoh.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios