Consulado chino intentó cancelar los shows de Shen Yun en Barcelona

(ShenYun.com)

Primero intentaron hacer que el teatro cancelara el contrato y luego presionaron al gobierno catalán.

(ShenYun.com)
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR

BARCELONA, España – El aclamado espectáculo de danza clásica china Shen Yun se está presentando por primera vez en España en el Teatro Nacional de Catalunya del 9 al 12 de abril. Pese a las características culturales e inspiradoras del espectáculo, semanas atrás una delegación del consulado chino irrumpió en el teatro e intentó que se cancelaran las presentaciones.

Según consta en la denuncia presentada por la Asociación de Falun Dafa de España, organización que presenta el espectáculo en dicho país, durante el encuentro los representantes chinos dedicaron parte de la charla a difamar y calumniar a los integrantes de la Asociación, diciendo que son “analfabetos que se suicidan y matan a sus hijos”, una de las típicas difamaciones que utiliza el régimen chino para atacar a los practicantes de Falun Dafa, disciplina espiritual perseguida en China desde 1999.

Representantes de la asociación explicaron a La Gran Época que la delegación procedió a interrogar sobre la negociación, preguntando cuánto dinero se había abonado o con qué personalidades políticas habían hablado, entre otras preguntas.

El periódico El Mundo informó al respecto que “China movilizó a su diplomacia para impedir la actuación de Shen Yun Performing Arts. Las presiones no han fructificado y la obra, que transita en lo más profundo de la cultura tradicional china a la vez incorpora críticas contra el régimen, debutará en España”.

Los representantes consulares alegaron que el espectáculo “iba contra los intereses del Partido Comunista Chino”, y amenazaron con que “las relaciones entre España y China pueden verse comprometidas”, agregó el medio español. El teatro barcelonés se negó a cancelar el contrato, y desde la Secretaría de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán no quisieron confirmar ni desmentir nada, según El Mundo el 7 de abril.

Falun Dafa, también conocido como Falun Gong, es una práctica libre y personal de la Escuela Buda muy difundida en el mundo entero, incluyendo en el Parque de la Ciutadella en Barcelona, que consta de simples ejercicios que incluyen meditación y una vida basada en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El régimen chino persigue brutalmente a las personas que practican Falun Dafa en China desde 1999, año en que el ex Secretario General del Partido Comunista Chino (PPCh) Jiang Zemin decidió sin el consenso del Politburó lanzar la persecución bajo la consigna “destruir su reputación, arruinarlos económicamente y destruirlos físicamente”. De esta forma por sus creencias espirituales, Beijing inició una brutal campaña de detenciones ilegales y torturas contra más de 70 millones de ciudadanos chinos, según estimaciones del propio régimen.

Jiang Zemin es precisamente uno de los cinco altos cargos del PCCh querellados en España dentro del sumario abierto por la Audiencia Nacional en 2009 por su implicación directa en el genocidio y torturas contra los practicantes de Falun Gong en China.

“Es lamentable que el Partido Comunista Chino quiera decidir que espectáculos pueden ser vistos o no por los ciudadanos de un país democrático”, comentó Carlos Iglesias, abogado de Derechos Humanos y representante de la Asociación de Falun Dafa en España.

Las presiones de las embajadas chinas a los teatros son algo común

Esta no es la primera vez que la embajada china intenta boicotear un espectáculo de Shen Yun. La misma compañía de danza clásica china explica en su página web cómo delegados de embajadas y consulados chinos han tratado de presionar a teatros y políticos de países de todo el mundo para que cancelaran la celebración del show.

Uno de los casos tuvo lugar en Berlín a principios de febrero de este año. Jörg Seefeld, responsable de eventos en el teatro Stage Theater Am Potsdamer Platz, denunció a los medios las presiones que había recibido de un representante de la Embajada china para que cancelara el contrato para las actuaciones de Shen Yun 2014 en marzo, según informó el diario alemán Berliner Zeitung el pasado 12 de febrero.

“Yo soy de la antigua República Democrática Alemana. Este caso de los chinos es como lo fue en aquel entonces con nuestros gobernantes: tienen miedo”, afirmó Seefeld al diario alemán.

Por qué el PCCh teme tanto a Shen Yun

Uno de los presentadores del espectáculo en Barcelona explica que Shen Yun tiene como misión revivir los 5000 años de cultura china, la cual fue erradicada casi por completo por el Partido Comunista Chino durante la Revolución Cultural. “La campaña llamada de los 4 viejos durante la Revolución Cultural tenía cómo consigna ‘eliminar la cultura vieja, las viejas ideas, los viejos hábitos y las viejas costumbres’, se destruyeron miles de templos y la gran mayoría de las obras de arte clásicas chinas”, afirma éste.

Según este miembro de la Asociación de Falun Dafa de España, Shen Yun está devolviendo al pueblo chino y a toda la humanidad una cultura milenaria basada en la unión del hombre y el Cielo, con una profunda carga espiritual que hace hincapié en valores universales como la verdad, la compasión y la tolerancia. “Esto es precisamente lo que llega al corazón de las personas que ven un espectáculo de Shen Yun, conmoviéndolas hasta las lágrimas, y es precisamente lo que el PCCh, un régimen oficialmente ateo, teme”.

Por Lluis Badia – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios