Controversia sobre reforma de ley de telecomunicaciones en México

Foto EE: Germán Espinosa eleconomista.com.mx

“Vamos a tener que irnos a un período extraordinario”, declararon los legisladores ante acusaciones de contravenir la Constitución.

Foto EE: Germán Espinosa eleconomista.com.mx
DALE CLICK A LA FOTO PARA AMPLIAR

La Reforma en Telecomunicaciones fue propuesta el 11 de junio pasado por el Presidente de México Enrique Peña, “con el fin de regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico de las redes de telecomunicaciones”.

Lo señala la Iniciativa de Decreto el 24 de marzo del 2014 por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México, la cual considera aspectos de la comunicación de interés del usuario en el sistema público de radiodifusión. Entre ellos los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión los derechos de los usuarios de los citados servicios y el proceso de competencia y libre concurrencia en dichos sectores.

En octubre del 2013 la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) publicó un análisis del contenido del proyecto de Ley en una carta dirigida a los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos del Senado de la República, responsables dictamen de la iniciativa.

Según AMIPCI el artículo 189 “no garantiza la protección y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales en la materia, como lo son el derecho a la privacidad, la protección de datos personales, a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y a gozar de un debido proceso”.

Con una opinión similar la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) comunicó el 7 de abril que la iniciativa está contraviniendo a la Constitución y los tratados internacionales.

Además declaró que la reforma “establece controles ilegítimos a medios de comunicación públicos y sociales, introduce mecanismos de censura previa, retira facultades especiales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, carece de perspectiva de género, amenaza la privacidad de las personas y controla el Internet, afectando los derechos que se ejercen de manera digital en este espacio”.

La Comisión de DDHH agregó que “contiene artículos preocupantes como el 197, fracción VII, que permite bloquear, inhibir o anular servicios de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional, cuestión que podría violentar los derechos a personas que transitan en el Distrito Federal”.

Los legisladores también hicieron declaraciones relacionadas con éste tema opinando que la Reforma se aplazaría a un período extraordinario. “Vamos a tener que irnos a un periodo extraordinario, tanto para la reforma de telecomunicaciones como para la energética”, dijo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, según un comunicado de la Cámara el 22 de abril.

“Ya la de telecomunicaciones no salió en diciembre porque no llegó la iniciativa que iba a mandar el Ejecutivo, llegó apenas hasta este período y mal, alejado, apartado de lo que dice la Constitución en buena parte también, y además atentando mucho contra la privacidad de los ciudadanos”, agregó el parlamentario.

“Eso de bloquear señales por regiones, eso de guardar la información por dos años de tus llamadas telefónicas o de tu geo localización por dos años, ¿quién iba a guardar esa información, con cargo a quién?, dijo Juan Bueno.

De acuerdo a la revista proceso, a través de redes sociales fueron convocados más de tres mil jóvenes para marchar el 22 de abril, del Ángel de la Independencia a las puertas de Cámara de Senadores de la ciudad de México para poner fin de la censura y la modificación de la ley de telecomunicaciones y radiodifusión enviada por el Ejecutivo federal, según cita la agencia Internacional Press el 23 de abril.

Manlio Fabio Beltrones, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó en los días siguientes varias modificaciones al proyecto de la ley en la Cámara de Diputados. “Hemos coincidido en que debe haber varias modificaciones a la iniciativa original, que eviten este tipo de percepciones, sobre todo en las redes sociales, que puede ser un ataque a la libertad para poderse manejar en las mismas y acceder a la información a través de las redes. Nada de ello habrá de suceder. Las modificaciones a la iniciativa se harán para evitar que surjan susceptibilidades como éstas, que han estado ocurriendo y que se han estado señalando”, dijo el político, según la Cámara el 24 de abril 2014.

El funcionario Beltrones agregó que “guste o no guste, la libertad en las redes sociales se mantendrá, por lo que el combate a la delincuencia, se habrá de reforzar a través de leyes distintas”.

En la misma fecha el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza dijo con relación a las recientes preocupaciones de Internet y las llamadas telefónicas: “Quiero decir que el Gobierno respeta de forma enfática el derecho a la libertad de expresión y haremos todo lo que sea necesario para hacer valer este derecho”, informó La Dirección General de Comunicación Social de la (SCT) el 24 de abril del 2014.

Por Lilia Santana Moreno – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios