La celebración de alto perfil para conmemorar el 70 aniversario de la «Resistencia a Estados Unidos para ayudar a Corea del Norte» (Guerra de Corea), en Beijing el secretario general del PCCh, Xi Jinping, pronunció un discurso con palabras duras, en el que calificó la Guerra de Corea como una guerra provocada por la «agresión imperialista estadounidense».

Después de eso, organismos y medios de propaganda del PCCh lo apoyaron inmediatamente. La Liga de la Juventud del PCCh publicó un artículo en las redes sociales, afirmando que la Guerra de Corea no fue una invasión a Corea del Sur por parte de Corea del Norte, sino una guerra civil dentro de un país, esta afirmación torcida causó controversia, la cual fue contrarrestada por el gobierno y el pueblo de Corea del Sur.

Según informes completos de los medios de comunicación, con respecto a los antecedentes históricos del estallido de la Guerra de Corea, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, tuiteó el 24 de octubre de 2020, que el hecho fue que el 25 de junio de 1950, Corea del Norte invadió con el apoyo de Mao Zedong a Corea del Sur, cuando los países liberales lanzaron un contraataque, el PCCh envió miles de tropas para apoyar a Corea del Norte, por lo que estalló la Guerra de Corea.

El 26 de octubre, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Seo Wook, también declaró sin rodeos cuando fue interrogado por el Comité de Defensa Nacional durante la asamblea nacional que «La Guerra de Corea fue obviamente una invasión por Corea del Norte a Corea del Sur (Corea del norte inicio la guerra)» y «Fueron Stalin y Mao Zedong quienes incitaron la invasión de Corea del Sur por parte de Corea del Norte».

Kang Kyung-hwa ministra de relaciones exteriores de Corea del Sur, el mismo día, durante una asamblea nacional en el congreso de estado por parte del comité de asuntos internacionales, cuando le preguntaron qué opinión tiene sobre como Xi determina la Guerra de Corea cuando dijo que fue una agresión imperialista estadounidense, ella dijo que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU señaló explícitamente que la guerra de Corea fue desencadenada por la invasión de Corea del Norte hacia el Sur. Este es un hecho histórico innegable, y también es bien conocido por la comunidad internacional. La parte surcoreana a este respecto, está comunicando claramente su posición a la parte China y tomará las medidas necesarias.

Según un informe de la Agencia Central de Noticias, la Agencia de Noticias Yonhap informó el día 27 con el tema de la «sofistería», refutando las afirmaciones de la Liga Juvenil Comunista China en las redes sociales. El reportero de la Agencia de Noticias Yonhap también preguntó al portavoz Wang Wenbin en una conferencia de prensa regular del Ministerio de Relaciones Exteriores del PCCh si estaría de acuerdo con la afirmación de la Liga de la Juventud del PCCh de que la Guerra de Corea no fue una invasión a Corea del Sur. Wang Wenbin no respondió directamente, pero dijo que «La Guerra de Corea originalmente ocurrió entre el Norte y el Sur en la Península de Corea. Pertenece a la guerra civil».

Las afirmaciones del PCCh sobre la guerra de Corea también han suscitado descontento entre el pueblo surcoreano. Alguien inició una firma conjunta en la plataforma «Petición Nacional» del Palacio Presidencial para restringir las actividades de los artistas chinos que «distorsionan la historia» en Corea del Sur.

La estación de televisión surcoreana JTBC visitó la exposición conmemorativa que se llevó a cabo en el Museo Militar Revolucionario del PCCh y señaló que el PCCh trató de lavar el cerebro del conocimiento del pueblo chino sobre la Guerra de Corea. La exhibición no menciona el hecho de que Corea del Norte lanzó la agresión primero.

El Apple Daily informó que aunque Xi Jinping citó repetidamente el discurso de Mao Zedong sobre «Resistir a Estados Unidos para ayudar a Corea del norte» el viernes pasado, reiteró que China y Corea del Norte permitieron con éxito que Estados Unidos firmara un acuerdo de armisticio en la Guerra de Corea, «rompiendo el mito de la invencibilidad del ejército estadounidense», con la intención de utilizar el pasado para describir el presente. Sin embargo, el mundo exterior interpretó el duro discurso de Xi Jinping como un fortalecimiento de propaganda interna y un estímulo moral para el pueblo, en el momento en que las relaciones entre China y Estados Unidos son tensas. Además, la Guerra de Corea de tres años resultó en la muerte de al menos 400.000 soldados chinos, y en Estados Unidos «sólo» murieron más de 30.000 soldados. El resultado de la guerra solo permitió a Corea del Sur mantener el límite del paralelo 38. Corea del Norte no recibió ninguna tierra y China tampoco recibió ninguna compensación.

Reportero: Gao Jianwen

Editor: Song Yue

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/436672?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios