Corte de Hong Kong falla a favor de Shen Yun

Según el presidente de Human Rights Monitor, la decisión es un paso alentador para asegurar la libertad cultural y poner límites al poder del Departamento de Inmigración.

La corte de Hong Kong anuló la decisión del Departamento de Inmigración de negar la entrada a miembros claves de la compañía de danza y música clásica china Shen Yun Performing Arts. La decisión es paso alentador para asegurar la libertad cultural y poner límites al poder del Departamento de Inmigración, dijo Chong Yiu Kwong, presidente Human Rights Monitor de Hong Kong.

El caso legal fue presentado por Epoch Group –presentador local de Shen Yun en Hong Kong– en contra del director del Departamento de Inmigración, después que negara la entrada al país a seis miembros de Shen Yun, sólo 7 días antes que el show comenzara en el Lyric Theatre entre el 27 y el 31 de enero del 2010.

“Estoy feliz por la decisión de la corte… Siento que el veredicto de la corte es muy justo. Pone un límite al poder discrecional del Departamento de Inmigración”, declaró Chong. “Después del veredicto de la corte, el Departamento de Inmigración ya no puede ser tan imprudente y negarle la entrada a Hong Kong a otras personas sin ninguna razón”.

La decisión, expedida por el juez Andrew Cheung en el Tribunal Supremo de la Región Administrativa Especial, resolvió que la orden del director de inmigración sea “anulada” basándose en que él “falló al tomar en cuenta consideraciones relevantes”.

Los organizadores dijeron que las entradas a las presentaciones en Hong Kong se agotaron completamente a los pocos días de largarse a la venta.

“El público estaba esperando el debut de Shen Yun en Hong Kong. Las presentaciones de Shen Yun de la auténtica cultura china a través de la música y la danza son únicas en el mundo. Estábamos muy entusiasmados por traer esta belleza artística a la gente de Hong Kong”, dijo el señor Kan, presidente del Epoch Group.

La repentina cancelación de las visas forzó a los organizadores a devolver más de 640 mil dólares millones al público por los tickets que se habían vendido, dijo el señor Kan.

“Quedamos consternados por la decisión del director. La negativa de permitir el ingreso a Hong Kong al personal de producción solo días antes del show fue claramente una acción premeditada para sabotear la presentación”, dijo.

“Le damos la bienvenida a la decisión de la corte, y agradecemos el apoyo en Hong Kong y en el extranjero, y elogiamos a la corte por ser capaz de eliminar los obstáculos”, dijo el señor Kan.

Shen Yun cree que la negación de la visa en Hong Kong fue debido a la interferencia del régimen chino. El 24 de enero de 2010, la prensa emitió un comunicado de Shen Yun que decía: “El régimen comunista chino ha estado buscando interferir con nuestras actuaciones durante años al tratar de presionar a funcionarios y teatros para que cancelen nuestros shows. Lamentamos que a la gente de Hong Kong se le niegue su derecho de ver a Shen Yun Performing Arts y que entiendan que este incidente constituye una violación a la libertad de la gente en Hong Kong. Esperamos que la gente de Hong Kong, que atesoran su libertad, insten al gobierno de Hong Kong para que deshaga este error”.

El maestro de ceremonias de Shen Yun, Leeshai Lemish, dijo que además de la cancelación del show, las autoridades del régimen chino confiscaron las entradas de residentes de China continental que planeaban viajar a Hong Kong para ver el espectáculo; incluso algunos fueron arrestados.

En Hong Kong no hay programas específicos de visa para artistas o equipos deportivos que vayan de visita. Tales grupos tienen que solicitar permiso bajo el programa GEP, conocido como política de empleo general. La cláusula esencialmente requiere que los solicitantes prueben la necesidad de “empleo” y que su trabajo no pueda ser ejecutado por expertos locales.

Mientras que en la mayoría de los casos tales pruebas no se exigen, la decisión final ha sido típicamente dejada al director de inmigración, cuyo poder ha permanecido en gran medida sin ser desafiado legalmente.

Esta última decisión de la corte por parte del juez Andrew Cheung ha abierto una brecha para una mayor discreción, dijo To Yiu Ming, profesor adjunto del Departamento de Periodismo de la Universidad Bautista de Hong Kong.

“Siento que la decisión de la corte respetó el intercambio artístico y tiene un efecto positivo en el futuro intercambio cultural”, declaró el señor Ming.

“La decisión esta vez ha abierto un espacio para el ámbito académico, para el intercambio de opiniones y además a la libertad de expresión. Este es un caso para evaluar si la corte es realmente independiente”, agregó.

Una característica única de las actuaciones de Shen Yun es el uso de tecnología de punta para proyectar fondos digitales, frecuentemente sincronizada con los bailarines.

Los documentos de la corte del juez Andrew Cheung citan la evidencia que seis solicitudes para visa fueron negadas al personal específicamente responsable del soporte técnico y asistencia detrás del escenario, en particular la iluminación, sonido y operación del proyector. Según el resumen de las actas que el Departamento de Inmigración dio como evidencia, el director afirma que “las labores del solicitante como ingeniero de audio son de naturaleza general, y el conocimiento, experiencia y habilidades requeridos no cumplen los requisitos de que no estén ya disponibles en Hong Kong”.

En otras palabras, las solicitudes de visa fueron negadas sobre las bases que el personal puede ser reemplazado por ingenieros locales.

Las razones fueron refutadas por el abogado solicitante, el señor Paul Harris.

“La decisión para negar a todo el personal de producción… ignora el simple hecho de que ser capaz de operar la iluminación y los efectos de sonido del telón de fondo en un evento no es un asunto de saber cómo operarlos, sino un asunto de cuándo operarlos”, argumento el sr Harris.

De acuerdo al señor Kan, el Epoch Group planea volver a invitar a Shen Yun a Hong Kong tan pronto como sea posible.

El gobierno puede apelar la decisión de la corte en un período de 4 semanas, pero Albert Ho, líder del partido democrático, cree que esto es poco probable.

“Puedo decirles, el puede atreverse a no apelar después de pasar por el veredicto”. El señor Ho cree que el veredicto refuerza los valores de Hong Kong.

“Hay algo fundamental, Hong Kong todavía es un lugar donde el Estado de derecho es una tradición profundamente arraigada, que no pierde fácilmente su función bajo presión política. Esto es lo que es valioso en Hong Kong”, declaró.

Shen Yun, con base en Nueva York, es considerada la compañía de danza clásica china más importante del mundo. Acorde a su sitio web, la misión de Shen Yun es revivir la cultura tradicional china.

La compañía artística ha sido invitada a actuar en algunos de los más prestigiosos lugares, como el Lincoln Center en Nueva York, el Kennedy Center Opera House en Washington, D.C., y el Palais des Congrès en Paris.

El Epoch Group publica la edición de Hong Kong de La Gran Época.

Por Sonya Bryskine – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios