¿Cuántas personas murieron realmente en las inundaciones de Shanxi? Hay algo que el PCCh no se atreve a contar

0
184
Inundaciones en Shanxi (Crédito de la foto: captura de pantalla de video)

El 12 de octubre, una semana después de las graves inundaciones en Shanxi, las autoridades del PCCh anunciaron finalmente que 15 personas habían muerto; que más de 1.75 millones de personas se habían visto afectadas y que más de 120.000 personas habían huido de sus hogares como consecuencia de las inundaciones en Shanxi.

Pero los internautas de Shanxi revelaron en Weibo que el número de muertos en sólo su condado ya superaba las 15 personas. Las autoridades no mencionaron el enorme desastre causado a la población debido a que abrieron las compuertas del embalse como consecuencia hubo una descarga de gran cantidad agua.

Muchas zonas afectadas de Shanxi siguen sumergidas en aguas profundas y cientos de miles de víctimas siguen sin hogar y sin poder subsistir, no hay a quien pedir ayuda.

Según los medios de comunicación oficiales, las intensas lluvias en Shanxi provocaron que un total de 1.757.100 personas de 76 condados (ciudades y distritos) y 11 ciudades se vieran afectadas.

15 personas murieron a causa de la catástrofe, 3 personas desaparecieron, 120.100 personas fueron reubicadas con urgencia, 3.576.900 cultivos se vieron afectados, 19.500 casas se derrumbaron, 18.200 casas sufrieron daños graves y las pérdidas económicas directas fueron de 5.029 millones de yuanes.

La noticia «15 personas muertas por las fuertes lluvias en Shanxi» llegó a la búsqueda de Weibo, pero fue rápidamente retirada.

Los internautas de Shanxi revelaron en Weibo, que el número real de víctimas mortales era mucho mayor que la cifra oficial: «Esta noticia más buscada me ha impactado mucho, si no fuera de Shanxi, podría haber suspirado. ¡Pero tenemos una docena de muertes en un pequeño condado! ¡Eso es más que el llamado «número de muertos» del informe! ¿Cómo puede ser esta la cantidad de muertos? Frente a la catástrofe, sea números oficiales o de funcionarios, ¡siguen sin ser humanos! Nada les afecta»

Según otro informe, el 10 de octubre la provincia de Shanxi emitió un fondo de ayuda de emergencia de 50 millones de yuanes. Entre ellas: 20 millones de yuanes para la reubicación de emergencia y de las personas afectadas, la ayuda a los medios de subsistencia de transición, la restauración y reconstrucción de las casas dañadas y la emisión de condolencias a las familias de los fallecidos a causa de la catástrofe; 20 millones de yuanes para apoyar el drenaje de las tierras de cultivo en las zonas más afectadas para reducir el estancamiento de agua, la reparación de las instalaciones de conservación de agua de las tierras de cultivo dañadas y los materiales necesarios para restablecer la producción agrícola; 10 millones de yuanes para la reparación de los proyectos e instalaciones dañados por el agua, etc.

El trabajo para apoyar plenamente a las zonas afectadas en el control de las inundaciones y los trabajos de asistencia, para minimizar los daños y el impacto causado por el desastre.

Los internautas calcularon que 1.75 millones de personas se vieron afectadas y que se gastaron 20 millones de yuanes en el reasentamiento de los afectados, el promedio no llega a 12 yuanes para cada persona. Los internautas de Shanxi están furiosos: ¡no nos tratan como seres humanos!

Según los informes, el 11 de octubre, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Gestión de Emergencias del PCCh pre asignaron 80 millones de yuanes en fondos de emergencia para el alivio de desastres naturales a las provincias de Shanxi y Shaanxi.

Los internautas se burlaron: 1 yuan por persona a  las 2 provincias. El Ministerio de Hacienda es demasiado generoso.

Una combinación de medios de comunicación oficial de China Continental, medios locales e informes privados publicados, indican que muchas de las graves inundaciones en Shanxi fueron causadas por el desfogue repentino y sin previo aviso  de los embalses aguas arriba. Muchos de los desfogue se hicieron en secreto por la noche, causando aún más daño y desastre a la gente aguas abajo.

El 7 de octubre, por el efecto de varios días de intensas lluvias y el desfogue del embalse del río Wenyu , la ciudad de Xiaoyi, el río Wenyu, el río Ciyao, el río Fen, algunas secciones del nivel de agua del río siguen aumentando. Como consecuencia paso sobre los diques, e incluso hubo  reflujo.

Las aldeas Xiaogeta , Lunan, Wulouzhuang, Xiaobao,Nanchuantou, y otros 14 pueblos a lo largo del río 35.000 personas, más de 60 empresas, más de 60.000 mu de tierra cultivable y ganado, etc. afectados, más de 15.000 personas fueron trasladados.

El 6 de octubre, el río Houma en la provincia de Shanxi, el condado de Qingxu, la sección de Qixian y una serie de diques rotos, a varios pueblos les entraron agua. Algunos internautas afirmaron que el pueblo sufrió grandes pérdidas en los últimos días al encontrarse con fuertes tormentas no vistas en décadas, mientras que los embalses fueron desfogados rio arriba.

Un vídeo de la escena muestra el desfogue de un embalse en el condado de Qixian, en la ciudad de Jinzhong, con grandes olas cayendo.

Muchas aldeas se inundaron el 5 de octubre al romperse varios diques y el 6 de octubre un temido vertido peligroso del embalse de Qixian Zi provocó la inundación de más aldeas, por lo que unas 15.000 personas de ocho aldeas fueron evacuadas a un lugar seguro durante la noche. Las inundaciones también arrastraron vías férreas y puentes.

Según el sitio web del gobierno chino, el río Amarillo sufrió una crecida otoñal poco frecuente en los últimos años y el embalse de Xiaolangdi alcanzó su nivel más alto desde su construcción con 273,5 metros a las 20:00 horas del 9 de octubre.

Tres cuevas de descarga de arena y una cueva de flujo se abrieron, las aguas salieron furiosamente. Zhang Dongsheng dijo que el volumen de inundación del embalse de Xiaolangdi en los dos últimos días fue de unos 4.200 metros cúbicos por segundo. En años anteriores, no solía desfogar las aguas en esta época del año.

Según la Red de Recursos Hídricos de China, a las 4 de la madrugada del 7 de octubre, el nivel de agua del embalse de Zhangfeng alcanzó el nivel alto de control de inundaciones de 759,78 m y estaba subiendo a un ritmo de 16 cm por hora.

Las autoridades decidieron abrir todas las compuertas de trabajo de la cueva para aliviar las inundaciones y aumentar el caudal a 1.139 metros cúbicos por segundo. Más de 3.000 personas fueron reubicadas.

El gobierno también ha decidido abrir las compuertas de embalse de Sanmenxia, lo que ha provocado que el río Amarillo se llene de peces. El 9 de julio, miles de personas acudieron a las orillas del río Amarillo en Pinglu, provincia de Shanxi, a lo largo de más de 20 kilómetros para arriesgarse a pescar con equipo de pesca.

Los internautas han publicado videos, a través de fotografías aéreas que documentan los daños actuales en la población de Yuncheng, Shanxi.

Inundados por el agua, los puentes, las casas, los campos y los vehículos están muy dañados.

Los aldeanos lloran, muchos de ellos no tienen hogar y aún no han sido realojados. Ancianos, niños, mujeres, todos lloran.

Una granja tenía 130 cerdos y ahora sólo quedan 19.

Otra granja tenía 800 cerdos y sólo 2 sobrevivieron cuando las aguas volvieron a bajar.

Algunos expertos han analizado que las inundaciones en estas zonas altas de Shanxi y Shaanxi se deben a la construcción del embalse de Sanmenxia. Los sedimentos no pueden drenarse normalmente como antes y se ha acumulado una gran cantidad de sedimentos. Lugares que antes no se habían inundado durante miles de años ahora empiezan a inundarse.

Editor: He Jingtian

Corresponsal: Fu Ming

https://m.soundofhope.org/post/554361

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios