Después de que se celebró y finalizó la Cumbre UE-China el 14 de septiembre de 2020 no emitieron una declaración conjunta. La presidente de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que participaron en la videoconferencia junto con La canciller alemán Ángela Merkel. (Captura de pantalla)

La cumbre UE-China sin una declaración conjunta involucró temas como: economía y comercio, cambio climático, asuntos internacionales, derechos humanos, y la epidemia del virus PCCh (nuevo corona virus). La Unión Europea presionó duramente a Beijing para que cumpliera sus promesas y respetar los principios de beneficio mutuo y equidad; condenó al PCCh por romper la Declaración Conjunta Sino-Británica y perseguir a minorías como Xinjiang y Tíbet, instó al PCCh a acatar el orden internacional y pidió a Beijing que coopere con la OMS en la investigación del virus del PCCh (neumonía de Wuhan) y aclarar la fuente del virus.

Finalizo la Cumbre UE-China por videoconferencia, la UE celebra una conferencia de prensa tras finalizar la cumbre

La cumbre de videoconferencia UE-China comenzó y finalizó 14 de septiembre, La UE y China no emitieron una declaración conjunta. El presidente de la Unión Europea, Úrsula Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la canciller alemana Ángela Merkel, quien es la presidencia rotatoria de la UE, ofrecieron una conferencia de prensa.

En la conferencia de prensa, el Sr. Michel, quien presidió la cumbre UE-China, dijo: “Hemos enviado un mensaje claro de unidad de la UE y expresado claramente nuestra posición: nuestra relación con China (PCCh) debe basarse en la equidad, el beneficio mutuo, sobre la base de la reciprocidad y la competencia justa”. Dijo que hay cuatro cuestiones relacionadas con esto: economía y comercio, cambio climático, asuntos internacionales, derechos humanos, y la epidemia del virus PCCh (nuevo corona virus o neumonía de Wuhan).

La UE ya no sería utilizado, exige a Beijing a abrir su mercado

En términos de economía y comercio, Michel dijo a los periodistas que le dijo a Beijing durante la videoconferencia: «Europa es un participante, no un campo de luchadores». Reuters informó que Michel se refería a «Europa siente cada vez más que el PCCh no ha cumplido su compromiso de participar en un comercio libre y justo».

La presidente de la Unión Europea, Von der Leyen, dijo en una conferencia de prensa que la Unión Europea exige que las autoridades de Beijing abran el mercado, eliminen las restricciones de acceso al mercado y eliminen las barreras arancelarias. Dijo que Beijing debería «reequilibrar la irregularidad» en términos de acceso al mercado y «dejarnos creer que vale la pena firmar en el futuro acuerdo de inversión».

La UE advierte a Beijing que sería difícil firmar acuerdos de inversión si no hay cambios sustanciales

Después de la videoconferencia UE-China, Merkel dijo a los periodistas que en la videoconferencia con el presidente chino (comunista), ella, Michel y Von der Leyen instaron a Xi Jinping a dejar claro si Beijing realmente quiere llegar a alcanzar la negociación  a un acuerdo de inversión de UE-China. Ella dijo: «Hemos ejercido presión sobre el acuerdo de inversión para que avance… Han pasado 15 años desde la transformación económica de China continental, y hoy es razonable presentar un requisito de igualdad de condiciones». Según informes, el acuerdo de inversión exigido por la Unión Europea obligará a China a abrir su mercado.

Merkel también dijo a los periodistas: «La cooperación con China (PCCh) debe basarse en la reciprocidad, la competencia leal, etc. Pertenecemos a diferentes sistemas sociales. Aunque estamos comprometidos con el multilateralismo, debemos basarnos en reglas».

La Unión Europea advierte a Beijing que cumpla las normas internacionales sobre asuntos internacionales y cuestiones de derechos humanos

Michel dijo en la conferencia de prensa que la Unión Europea advirtió a Beijing que, como participante global, Beijing tiene una responsabilidad global, lo que significa que debe acatar las normas internacionales y acatar el orden internacional. La Unión Europea y todos sus  miembros de estado continúan expresando serias preocupaciones sobre la «Ley de Seguridad Nacional versión de Hong Kong» piden a Beijing que cumpla sus compromisos con el pueblo de Hong Kong, con la comunidad internacional y que mantenga el alto grado de autonomía de Hong Kong. La UE también reiteró que Europa está muy preocupada por la persecución del Partido Comunista Chino a las minorías étnicas de Xinjiang y el Tibet, la persecución de los defensores de los derechos humanos y los reporteros. Solicitó que enviados especiales visiten Xinjiang para investigar.

Según informes, los líderes de la UE también enfatizaron en la conferencia de prensa que instan a Beijing a no tomar acciones unilaterales en el Mar del sur de china.

La UE insta a Beijing a cooperar con la comunidad internacional en la investigación del origen del virus comunista chino

Con respecto a la fuente del virus PCCh (nuevo corona virus o neumonía de Wuhan) y al desarrollo de una vacuna, la UE señaló que la cooperación internacional y la transparencia son esenciales. La UE insta a Beijing a cooperar con la comunidad internacional para ayudar a la Organización Mundial de la Salud a investigar el origen del virus de la pandemia mundial.

Reportero: Zhang Yuwen

Editor: Changqing

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/421780?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios