Derrame tóxico del Grupo México: exigen a Profepa informar el número de quejas

Logo del Grupo Mexico.
Los recursos mineros son propiedad de la sociedad mexicana, dijo Joel Salas

DF, México – El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), instruyó ampliar la información del desastre ambiental ocasionado por el derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora, por parte del Grupo México el 6 de agosto de 2014..

 

La orden fue dirigida a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades y entregar, con número, procedimiento y fecha, las denuncias interpuestas en contra de Grupo México, comunicó Joel Salas Suárez Comisionado del IFAI, el 20 de enero.

El comisionado destacó que el derrame tóxico ocasionado por la mina Buenavista del Cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, concesionada a la empresa Grupo México, según PROFEPA, fue el peor desastre ambiental en la historia moderna del país.

Sin embargo, explicó: PROFEPA únicamente turnó la solicitud a 2 de las 6 unidades administrativas que podrían ser competentes para dar solución al problema y no consideró a sus 32 delegaciones estatales, por lo que la “tendrá que revelar el número de quejas recibidas contra grupo México”.

Joel Salas señaló que debido a que los recursos mineros son propiedad de la sociedad mexicana, todos los habitantes del país, tienen derecho a participar en las decisiones sobre su uso y destino señaló el comisionado, en este medio gubernamental de transparencia.

“Se debe fortalecer la transparencia en el sector para que la sociedad conozca, si las decisiones tomadas efectivamente responden a las necesidades de desarrollo económico regional y nacional, así como si tales decisiones garantizan y defienden la reparación de daños ambientales y los derechos fundamentales de las comunidades aledañas a las zonas de explotación”, comentó el comisionado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), estimó que los daños ambientales podrían recuperarse parcialmente en un periodo de 6 a 10 años, por lo que, “Grupo México debió constituir un fideicomiso de dos mil millones de pesos para subsanar los daños”, confirmó IFAI.

Respecto a las acciones coordinadas por el Fideicomiso en la zona afectada, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT y el Presidente del Fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo, informaron a través de la secretaría, sobre los avances, el 21 de enero.

Rodofo Lacy Tamayo precisó, que el 4 de noviembre se dio por concluida la fase de contingencia, en la que se atendieron los temas de salud, abastecimiento de agua potable y resarcimiento de daños a la población, a su vez indicó que presentó este informe a los legisladores de Senado de la República.

En este marco, un día antes, el Senado informó que el legislador Arquímedes Oramas Vargas exigió a Grupo México y sus subsidiarias “no desentenderse” de los problemas de salud, económicos y sociales que ocasionó con la contaminación del Río Sonora.

Por Lilia Santana Moreno – Radio SOH

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios