Desarrollan prótesis de manos en 3D

El Dr. Rubén Alejos Palomares, profesor e investigador de tiempo completo del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, desarrolló una solución para una niña que sufría de un subdesarrollo en la mano derecha.

El inicio del desarrollo se originó cuando la madre de la niña se entera que en la UDLAP se desarrollaban e imprimían prótesis de 3D. Es entonces cuando el Dr. Rubén conforma un equipo de trabajo con estudiantes de servicio social, sus colegas, y el apoyo de los laboratorios de ingeniería mecánica y arquitectura.

El inicio de la investigación se genera con bocetos preliminares del prototipo, se replantearon dichas soluciones con partes motoras, microcontroladores, switch de accionamiento de la prótesis y se logra además un movimiento breve pero que le brinda posibilidades a las niña de de sujetar un objeto muy ligero.

Hasta el momento se ha logrado obtener una prótesis que requiere mejoras, sin embargo, se brinda un modelo 3D de la mano de la niña colocada sobre una mano robótica impresa en 3D, por lo que el equipo de trabajo integró un sensor, para proveer a la mano la facilidad de abrir la palma y cerrarla para que tenga la capacidad de asir algún objeto.

Por dentro contiene un servomotor que acciona el mecanismo de la prótesis. El sistema puede presentar diversas mejoras. El equipo de trabajo de 15 estudiantes y la coordinación de los esfuerzos para lograr dicho proyecto es un reto que dicho equipo estuvo dispuesto a tomar. Este caso, es un ejemplo palpable de que cuando la universidad y la sociedad se unen, cosas increíbles pueden suceder.

FUENTE: UDLAP

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios