Científicos chinos han descifrado el lenguaje del panda, resolviendo así el significado de 13 vocalizaciones diferentes.

“Hemos por fin entender al panda y su alrededor”, comentaron los científicos.

Resulta que los pandas machos hacen un sonido seductor como las ovejas como “Baa” cuando están cortejando a una hembra, mientras que las hembras responden con un “chillido”.

Los pandas adultos dan un tipo de ladrido para expresar ira o intimidar a los intrusos, mientras que una madre panda hace ruidos de pájaro cuando se encuentra ansiosa tratando de encontrar a su cría y que parece que podría enviar algunas señales mixtas.

“Nuestros investigadores estaban totalmente desconcertados al inicio del proyecto, ya que pensamos,  que estábamos estudiando pandas, aves, perros y ovejas” dijo Zhang Hemin, jefe de la Conservación e Investigación en el Centro de China para el panda gigante de Sichuan, donde se llevó a cabo el estudio de cinco años.

Mientras tanto, los cachorros de panda hacen un ruido “Wow-Wow” cuando son infelices, un “Coo-Coo” cuando están felices y un “Gee-Gee” cuando tienen hambre.

Con base en estos resultados, el centro tiene la esperanza de desarrollar un aparato capaz de ser un “traductor panda” utilizando la tecnología de reconocimiento de voz y que les permita discernir cuando una panda tiene hambre.

Este año ha sido excepcional para el panda y nos llevará unos años más esta investigación para comprender más acerca de esta noble criatura, agregó Zhang Hemin.

¿Te gustan los pandas?

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios