El fragmento de mandíbula podría pertenecer a una nueva especie, la cual indica que la familia humana apareció medio millón de años antes de lo que se pensaba. El hallazgo también revela información importante acerca del entorno en que los humanos se originaron.

El ser humano moderno es el único linaje humano que vive hoy día, sin embargo, no siempre fue así. Otras especies humanas, pertenecientes al género Homo, habitaron la Tierra antes de extinguirse. Hasta ahora, la evidencia fósil más antigua perteneciente al género Homo databa de hace 2.3 millones a 2.4 millones de años.

El nuevo fósil, llamado LD 350-1, consta del lado izquierdo de una mandíbula inferior junto con cinco dientes. Fue hallado en la región de Afar, en Etiopía, y tiene aproximadamente 2.8 millones de años de antigüedad. Ayudará a cerrar la brecha existente en el registro fósil correspondiendo a la época en que los primates Australopitecos dieron origen a la primera especie humana (hace aproximadamente 2.5 a 3 millones de años).

LD 350-1 tiene solamente 200,000 años menos que el homínido llamado Lucy, y aunque la barbilla primitiva se asemeja a la de aquella mujer Australopithecus, los dientes y las proporciones de la mandíbula hallada sugieren que pertenecía a una especie del género Homo.

El sitio donde fue encontrado el fósil probablemente se asemejaba al Serengeti o al desierto del Kalahari en el pasado; en su mayoría una mezcla de pastizales y arbustos con árboles dispersos cerca de los cuerpos de agua. El hallazgo ayuda a situar geográfica y temporalmente la evolución del hombre.

Los expertos aún desconocen si LD 350-1 pertenece a una especie desconocida o a un homínido como Homo habilis. Esperan encontrar más fósiles similares para conocer más acerca de su apariencia antes de nombrar una especie nueva.

Los resultados han sido publicados en la revista especializada Science.

Crédito de la imagen: Kaye Reed

¡Ve el video! Las piedas de ICA

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios