Descubren por qué la nicotina disminuye el apetito

Se podría desarrollar una nueva droga que ayude a las personas a dejar de fumar y a la vez evitar o tratar la obesidad.

El mecanismo que provoca que la nicotina suprima el apetito, ha sido descubierto por un equipo de científicos dirigidos por la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. La noticia fue dada a conocer por los investigadores en la revista Science, en su edición del 10 de junio.

Según el descubrimiento, la nicotina activa un pequeño conjunto de neuronas en una parte del hipotálamo que envía señales de que el cuerpo ha comido suficiente; lo que sugiere a estos investigadores la posibilidad de desarrollar una droga que podría ayudar a los fumadores a dejar de fumar sin tener que subir de peso y a los no fumadores obesos para que puedan bajar de peso.

“Desafortunadamente, fumar hace perder peso”, dijo la doctora Marina Picciotto, miembro dirigente del equipo de investigadores, en el boletín diario de Yale (Yale Daily Bulletín). “Muchas personas dicen que no van a dejar de fumar porque van a aumentar de peso. En última instancia, nos gustaría ayudar a las personas a mantener su peso corporal cuando dejen de fumar y tal vez ayudar a los no fumadores que están luchando contra la obesidad”, agregó.

El objetivo del equipo de investigación de la Dra. Picciotto es entender el papel que desempeñan las moléculas individuales en los comportamientos complejos relacionados con la adicción, la depresión y el aprendizaje. Ellos utilizan métodos moleculares y farmacológicos para vincular cambios bioquímicos, celulares y niveles anatómicos de conducta. El principal interés es el papel de los receptores nicotínicos de la acetilcolina en la función cerebral y el desarrollo.

Yann Mineur, científico asociado de investigación en el laboratorio de la Dra. Picciotto, estaba investigando un posible fármaco para la depresión que actúa sobre estos receptores, cuando se percató de que los ratones que tomaron el medicamento comieron menos que los que no se habían medicado, por lo que con la ayuda de investigadores de la Universidad de Carleton en Ottawa y la Universidad de Hawai, decidieron investigar la causa.

Luego de una serie de experimentos encontraron que el fármaco experimental activa un tipo específico del receptor de la nicotina y a su vez activa el subconjunto de neuronas en el hipotálamo llamado opiomelanocortina o células POMC. El equipo también descubrió que los ratones que carecen de la vía POMC, al someterse a la nicotina no bajaban de peso a diferencia de los que si tenían la vía intacta. Asimismo, demostraron que estos receptores eran de un tipo diferente a los conocidos para activar el deseo de tabaco en los fumadores.

Te puede interesar:

Por Marjorie Aguirre

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios