Descubren bajo el volcán Yellowstone enorme depósito de magma profundo

(U.Utah)

Tres erupciones cataclísmicas de la caldera de Yellowstone han ocurrido hasta la fecha: hace 2 millones de años, hace 1,2 millones y hace 640.000 años atrás.

(U.Utah)
dale click a la imagen para ampliar

 Durante mucho tiempo los geólogos estudiosos del volcán Yellowstone se preguntaban por qué en su superficie se libera una mayor emisión de dióxido de carbono de la que se puede explicar por el tamaño de la cámara de magma que era conocida hasta la fecha. Ahora los sismólogos de la Universidad de Utah descubrieron la existencia de un reservorio de magma adicional más profundo que el conocido a nivel superficial, lo que explicaría este fenómeno.

El equipo hizo imágenes sísmicas que revelaron un gran reservorio caliente con roca parcialmente fundida entre 12 y 28 kilómetros por debajo del supervolcán de Yellowstone, que es 4,4 veces más grande que la conocida cámara magmática superficial, informó la Universidad el 23 de abril.

“Por primera vez, hemos fotografiado el sistema de plomería volcánica que persiste bajo Yellowstone”, dijo el primer autor Hsin-Hua Huang.

El coautor Fan-Chi Lin, profesor asistente de geología y geofísica de Utah, explicó no se trata de una alarma, sino que “esto nos da una mejor comprensión del sistema magmático Yellowstone. Ahora podemos usar estos nuevos modelos para estimar mejor los potenciales riesgos sísmicos y volcánicos”.

Estas imágenes sísmicas son “algo así como una tomografía computarizada médica pero utiliza ondas sísmicas en lugar de rayos X para distinguir roca de varias densidades. Las ondas del sismo van más rápido a través de la roca fría, y más lento a través de la roca caliente y fundida”, explicó Huang, según la Universidad.

La academia explicó que Huang desarrolló una técnica en que combinó datos de sismos locales con datos de los terremotos más externos, para finalmente trazar el dibujo de la estructura subterránea.

La roca caliente en el recién descubierto reservorio de magma profundo llenaría el 1000 kilómetros cúbicos del Gran Cañón 11,2 veces, mientras que la cámara de magma antes conocido llenaría el Gran Cañón 2,5 veces, comentó el investigador Jamie Farrell, coautor del estudio.

Las zonas de magma están conectadas y “contrariamente a la percepción popular”, Huang destacó que “la cámara de magma y el depósito de magma no están llenos de roca fundida. En cambio, ahí existe roca caliente, en en su mayoría sólida y esponjosa, con bolsas de roca fundida dentro de ella”.

En la cámara superior, sólo un 9 por ciento sería roca fundida, y en la cámara de abajo, aproximadamente un 2 por ciento estaría en fusión.

Los investigadores señalaron que la cámara de magma superior fue la fuente inmediata de tres erupciones cataclísmicas de la caldera de Yellowstone hace 2 millones de años, hace 1,2 millones y hace 640.000 años atrás, lo cual no cambia por el nuevo descubrimiento.

“El peligro real es el mismo, pero ahora tenemos una mejor comprensión del sistema magmático completo”, dijo Robert B. Smith, profesor de investigación y emérito de geología y geofísica de la Universidad de Utah.

El supervolcano de Yellowstone se encuentra en la frontera de Wyoming, Idaho, Montana. Las tres erupciones del pasado prehistórico cubrieron con ceniza volcánica a una gran parte de América del Norte en la ceniza volcánica.

“Una erupción supervolcán hoy sería catastrófica, pero Smith asegura que la probabilidad para este año es de 1 en 700.000.

Los investigadores  previamente habían detectado un movimiento de roca parcialmente fundida hacia arriba a través de una serie de grietas verticales y horizontales, conocidos como diques y umbrales, o manchas. Ahora se cree que lo que se mueve es roca caliente desde el depósito de magma hacia la cámara de magma superficial.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios