Después de 50 años Cuba y Estados Unidos retoman relaciones bilaterales (Video)

Da click para ampliar. Fuente: Pins.com
Cuba y Estados Unidos anunciaron que después de 50 años restablecerán sus relaciones con una serie de medidas que apuntan al fin del bloqueo comercial.

Las nuevas medidas incluyen abrir embajadas en ambos países, flexibilizar las restricciones al comercio, especialmente a la compra de alimentos y productos agrícolas, telecomunicaciones, incentivar el turismo a la isla y la autorización del envío de remesas de los cubanoamericanos a sus familias.

En los lineamientos se incluye una añeja petición de Cuba, sacar a ese país de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

El anuncio ocurrió tras la liberación de dos estadounidenses, uno el contratista Alan Gross, preso en una cárcel de cuba durante 5 años acusado de espionaje, así como de un agente de la CIA, encarcelado 20 años en Cuba, con identidad encubierta.

A cambio, Estados Unidos puso en libertad a tres agentes de inteligencia cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, arrestados en Miami en 1998 también bajo cargos de espionaje.

Tras las muestras de voluntad, Obama y Castro, conversaron 45 minutos por teléfono y después, anunciaron simultáneamente el inicio de la nueva era en la cooperación.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país, debe cesar”, dijo Raúl Castro.

“Hoy, Estados Unidos está cambiando sus relaciones con la gente de Cuba. En los cambios más significativos en nuestra política durante los últimos 50 años, terminaremos con el proceso que durante décadas ha fallado los avances y en lugar de ello, comenzaremos a normalizar nuestras relaciones entre los dos países”, señaló Barack Obama.

Se comprometieron a mantener un diálogo para normalizar las relaciones.

Te puede interesar:

El lado oscuro de Cuba

{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=hW51iYrGcb8{/youtube}

Redacción Radio SOH

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios