Científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, aseguran haber encontrado el ADN de los tumores de cáncer de cabeza y de cuello en muestras de sangre y saliva y ahora trabajando en el desarrollo de un posible diagnóstico para detectar a tiempo este tipo de tumores malignos.

A pesar de que aún no está listo para su uso en el mundo real, estas pruebas también podrían ayudar en la planificación y el seguimiento del tratamiento del cáncer.

El estudio preliminar involucró a menos de 100 pacientes. “Aún se requieren de más pruebas para validar los resultados en grupos más grandes de pacientes y personas sanas”, indicó el investigador principal, el doctor Nishant Agrawal, profesor asociado de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.

El objetivo de la investigación es utilizar la prueba para controlar a los pacientes con cáncer ya detectado o bien controlar de manera preventiva la enfermedad. Actualmente, “es sólo para fines de investigación”, dice Agrawal. “Una vez que el test sea validado y aprobado para uso clínico, un resultado positivo conduciría a exámenes de diagnóstico adicionales y tratamiento”.

El estudio

El equipo investigador recibió muestras de saliva de 93 pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de cabeza y cuello o con cáncer recurrente. Cuarenta y siete también dieron muestras de sangre.

Se encontró ADN tumoral en la saliva de 71 pacientes (76 por ciento) y en la sangre de 41 pacientes (87 por ciento). En 45 de los 47 que dieron tanto sangre como saliva, los investigadores fueron capaces de identificar el ADN tumoral en al menos uno de los fluidos.

Fuente: Diario Hoy

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios