Dichos chinos: tener un plan en mente

presente en la compañia

El artista del bambú Wen Yuke sabía tanto sobre el bambú que podía pintar con facilidad y rapidez basado en las imágenes que venían ya listas a la mente.

Wen Yuke (también conocido como WenTong) fue un artista durante la dinastía Song (960-1279 D.C.) muy famoso por sus pinturas de  bambú. 

Su reputación  como maestro  de pintura  y arte de bambú fue conocida ampliamente. Muchas personas lo visitaron y le pidieron los aceptara como alumnos.

Cuando Wen era joven, fue especialmente aficionado a la pintura de bambú. Él plantó un bosque de bambú en su patio para poder observar su apariencia  en todas las etapas y condiciones del crecimiento.

Durante un largo período de tiempo, las imágenes del bambú en las diferentes estaciones, bajo diferentes condiciones climáticas y en diferentes momentos de su ciclo de vida quedaron profundamente impresas  en su mente.

Cada vez que tomó el pincel para pintar el bambú, ya tenía una imagen adecuada en su mente. Por lo tanto, todos los cuadros que pintó eran únicos, vívidos, y vivos.

Cuando la gente le preguntaba cómo podía pintar el bambú tan bien y tan rápido, él respondía, con una tímida sonrisa, “Yo sólo pinto el bambú que aparece en mi mente”.

Se dice Wen era tan hábil que podía sostener dos pinceles en una mano y pintar dos plantas de bambú diferentes al mismo tiempo.

Después de la muerte de Wen en 1079, Su Shi (1), un buen amigo del pintor  y un gran escritor y poeta de la dinastía Song, extañaba mucho a Wen cada vez que miraba sus cuadros.

En recuerdo de su amigo, Su escribió un ensayo sobre Wen y sus pinturas de bambú que incluía la siguiente línea poética: “Al pintar, ya estaba el bambú en la mente de Yuke”.

Más tarde, la descripción del poema, 胸有成竹 (xiōng yǒu chéng zhú), que se traduce literalmente como tener el bambú completo en mente, se convirtió en una expresión idiomática.

El artista del bambú Wen Yuke sabía tanto sobre el bambú que podía pintar con facilidad y rapidez basado en las imágenes que venían ya listas  a la mente.

El dicho una vez describió a alguien  tranquilo o sereno en el trato con las cosas, como si ya tuviera los resultados en mente.

Hoy en día, se utiliza para decir que se tiene un plan bien pensado antes de proponer o lograr algo. También se utiliza para describir a alguien que mira todos los ángulos antes de decidirse a hacer algo.

Este dicho es algo similar a la frase inglesa “mirar antes de saltar”.

Nota:

Su Shi (1037-1101 dC), también conocido como Su Dongpo, es reconocido como un maestro de la literatura de la dinastía Song. Era famoso por sus poemas, ensayos, rapsodias, y la caligrafía. Sus obra han sido históricamente populare e influyente en China, Japón y otros países asiáticos.

Por Duoyu Zhong y Tanya Harrison – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios