Regla # 8 del dinero. Cuidar tus cosas

Cuando estoy en una zona pobre, empiezo a ver las mismas cosas. Las casas deterioradas con la pintura cayéndose, también jardines con el pasto crecido con cosas que han sido dejadas bajo la lluvia y que se están acabando.

Veo carros  que han sido descuidados y que tienen mucho óxido, también aparatos de aire acondicionado que parece que están listos para explotar siendo cubiertos con polvo y telarañas.

Estas cosas definitivamente tienen que ser reemplazadas antes de lo previsto. También hay cosas que han sido compradas solo por el gusto de tenerlas y con poco uso.

Y con todo esto que he mencionado definitivamente que ha generado un gasto en sus finanzas. Por ejemplo, el aparato del aire acondicionado que ha sido pobremente mantenido, va a tener que usar más energía que uno que ha sido bien mantenido, por lo que va a incrementar los gastos de electricidad.

Una casa a la que se le cae la pintura, necesitará que se le vuelva a pintar de otra manera esto se añadirá a la descomposición del ambiente, reduciendo la vida y el valor de la propiedad.

Las cosas dejadas en el jardín, tanto el sol como las lluvia las desgasta y por lo tanto van teniendo una vida corta.

No quiero criticar a la gente que tiene esos hábitos de vida. En su lugar estoy haciendo una conexión entre su estado financiero y la forma en que ellos tratan sus cosas. Con cada cosa que es dejada afuera y que es deteriorada, parte de sus recursos financieros están disminuyendo. Estos recursos financieros son la oportunidad de tener las cosas que usted siempre había soñado tener.

El aparato de aire acondicionado es un buen ejemplo. Un aparato de aire acondicionado tiene una vida de 15 años en promedio. Si usted lo mantiene en buen estado, podría alargarle la vida hasta por 18 años por ejemplo. Si usted no hace nada por mantenerlo, la vida de este aparato se acortará a 12 años.

Un aparato de aire acondicionado central usa en promedio 161 kilowatts-horas durante los meses de verano. Un aparato bien mantenido con ventiladores limpios podría usar 5% menos de esa energía y uno que no es bien mantenido podría usar 5% más de esa energía. El remplazo de este aparato de aire acondicionado le costará unos $4000 dólares.

Entonces, le pregunto ¿Cuál es el costo total en un periodo de 30 años? Si usted le da un buen mantenimiento a su aparato al aire acondicionado usted lo habrá reemplazado una vez y estará en 2/3 del camino de ser reemplazarlo por segunda vez. El costo total de este aparato es $6,667. Después de 30 veranos usted habrá usado 13,765 kilowatt-horas de energía a un precio de 10 centavos por kilowatt – hora, lo que es $1376.50.  Su gasto total $8,043.50.

¿Y qué hay del aparato de aire acondicionado con pobre mantenimiento? Usted habrá cambiado este aparato dos veces y estará a la mitad del camino de ser reemplazado por tercera vez.  El costo del aparato es de $10,000.  Después de 30 veranos usted habrá usado 15,215 kilowatt-horas de energía a un precio de 10 centavos por kilowatt- hora, lo cual es $ 1,512.50. Su gasto total $ 11,512.50.

Gastar unos minutos cada primavera y cada otoño asegurándose de que el aparato de aire acondicionado esté limpio y que trabaja apropiadamente le ahorraría a una familia $3,469 en un período de 30 años.

Ahora fíjese en otros gastos. Su casa, el piso de madera, el techo y los cimientos, los aparatos que usted tenga, ropa, zapatos, autos, etc.  Se podría ahorrar en todas estas cosas si usted las mantiene en buen estado. En una década, usted se ahorraría mucho dinero manteniendo apropiadamente sus pertenencias.

Todo se podría lograr usando un minuto o dos aquí y allá haciendo el mantenimiento a sus pertenencias.

Esto es muy fácil de hacer. Podría empezar manteniendo su casa y su auto de manera regular.  La mayoría de las cosas que hay que hacer son simples, pero numerosas y a veces fáciles de olvidar.

Cuando hace el mantenimiento de sus cosas, encontrará que éstas funcionan mejor; por ejemplo: su aire acondicionado no se está encendiendo tan frecuentemente o su secadora de ropa funciona eficientemente. Si todas estas cosas son mantenidas adecuadamente usted podrá ahorrar más ahora y mucho más después cuando no tenga que reemplazar estos aparatos antes de lo previsto.

El mantenimiento también puede ser aplicado a otras cosas que posee, como los zapatos, asegurándose de que estén limpios y guardándolos en lugares donde no sean aplastados y así se extenderá la vida de sus zapatos.

También puede hacer el mantenimiento de su cortadora de césped, afilándole las cuchillas y checando el aceite para que así no se desgaste el motor. Esto le ahorrará dinero en gasolina y en el reemplazo a corto tiempo de su cortadora de césped.

En el caso de su techo, podría mantener limpios los canales que conducen el agua. No toma mucho tiempo el hacer todas estas cosas. Compare los 2 minutos aquí o allá haciendo el mantenimiento de sus cosas con el tiempo que tendría que usar comprando otro aparato de aire acondicionado antes de lo previsto; en este caso gastaría más tiempo investigando, buscando en las tiendas, etc.

Podría extender esta filosofía más allá de las cosas materiales. Cuidando sus contactos en el trabajo, cuidando su carrera, cuidando de su cuerpo, etc.

Hay otros efectos positivos también. Cuantas menos cosas remplace, menos cosas se van a tirar a la basura.  Cuanta menos energía  use, menos combustible se va a quemar.

También hay beneficios psicológicos ya que el tiempo lo utilizará en cosas positivas. Está manteniendo las cosas que valora y esto le hará sentirse mejor.

Añadiendo todos estos beneficios, encuentro que es esencial tomar el tiempo para mantener las cosas que usted valora.

Trent Hamm es el creador y autor del best seller “The Simple Dollar”

redaccion@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios