¿Cómo sería la escuela si todos se divirtieran de forma sana y positiva?

La diversión es movimiento y creatividad, lo cual es un ingrediente básico para tener éxito escolar en los alumnos. Cualquier actividad que hagamos resultará más productiva si incluimos buen humor y diversión.

Y para los niños ¡Todo funciona mejor dentro de un ambiente divertido!

Así mismo, todo lo relacionado con la diversión parece que implica un componente social, es decir, te puedes divertir solo, aunque parece que cuando nos acordamos de habernos divertido, la mayoría de las veces ha sido con alguien o en grupo. Esto quiere decir que las emociones agradables generan mayor aprendizaje en los menores.

Según la psicóloga Silvia Russek, estos son los beneficios de la diversión:

  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Se liberan endorfinas que actúan como eliminadores naturales del dolor.
  • Produce una sensación de bienestar general.
  • Reduce la tensión y ansiedad.
  • Mejora la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Potencia la creatividad y la imaginación.
  • Nos permite desarrollar una actitud positiva ante la vida.
  • ¡Favorece la autoestima!

La diversión en las clases debería ser un objetivo docente, ya que la actividad lúdica es atractiva y motivadora, capta la atención de los alumnos hacia la materia. Los juegos requieren de la comunicación y provocan y activan los mecanismos de aprendizaje.

La clase que se impregna de un ambiente lúdico permite a cada estudiante desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje. Con el juego, los docentes dejamos de ser el centro de la clase, los “sabios” en una palabra, para pasar a ser meros facilitadores-conductores del proceso de enseñanza- aprendizaje, además de potenciar con su uso el trabajo en pequeños grupos o parejas.

Habiendo comprobados los efectos de la diversión y la recreación sobre el bienestar físico y psicológico de las pequeños, en su desarrollo social y en los procesos de cohesión comunitaria, es importante que los gobiernos e instituciones encargadas de la educación desarrollen capacitación y las competencias necesarias en los docentes para argumentar y defender los beneficios de estas actividades así como diseñar y operar programas basados en los beneficios que trae las actividades divertidas en los alumnos.

Por último te dejamos estas actividades para divertirte con tus niños también casa:

  1. Construye un fuerte 
  2. Hagan títeres con los dedos 
  3. Horneen galletas
  4. Cine en casa; Compra palomitas, apaga las luces y tu celular y disfruta de una película junto a tus hijos. 
  5. Hagan sombreros de papel
  6. Construyan una carretera con cinta adhesiva por toda su casa.

Además de lo anterior, el mundo artístico también es una buena idea, ir a ver un espectáculo, una película, una actuación de títeres o un show de payasos, introducir a los niños en el mundo de las artes es ayudarles a que aprendan experimentando sensaciones.

Otra buena propuesta celebrar una fiesta infantil con animadores, magos, payasos, tiene su punto de diversión por tanto educativo y a los niños les encanta.

Y tú … ¿Cómo te diviertes?

mayra.jaime@sohnetwork.com

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios