Doble terremoto en Chile de 6,3 y 7,6 grados desata tsunami menor en Iquique

Arica, Iquique, Alto hospicio y Pisagua son los más afectados con el sismo. Fue seguido de un tercer sismo de 6,3 grados sin nueva alerta de tsunami.

Un doble terremoto en Chile de 6,3 y 7,6 grados en la escala de Richter ocurridos la noche entre el 2 y 3 de abril con epicentro en el mar de la costa norte del país, cercano a la ciudad de Iquique desencadenó la alerta tsunami menor en toda la costa del Pacífico.

Al igual que en el terremoto de 8,2 grados del 1 de abril y maremoto, se procedió a evacuar a toda la población de la costa del país. La noche del lunes casi un millón de ciudadanos subieron a lugares seguros de la costa como precaución.

“El monitoreo de las estaciones de nivel del mar presentan las siguientes amplitudes de marea: Pisagua 0,34 metros, Iquique 0,87 metros y Patache 0,73 metros”, informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) en el tercer boletín de la alerta tsunami a las 00:31, hora local.

A las 1:59 hora local (4:59 hora UTC) se canceló la alerta a nivel nacional pero se advirtió que continuarán peligrosas variaciones menores de un metro en las costas, informó SHOA. (Previamente, a las 0:47 se canceló la alerta tsunami desde Lebu (Sur de Chile), al sur del país, hasta el continente Antártico, y a las 1:11, se canceló en las islas Juan Fernández y en Isla de Pascua).

El primer sismo fue a las 22:58 hora local (1:58 hora UTC) con una magnitud de 6,3 grados Richter a 30,7 kilómetros de profundidad y unos 50 kilómetros al Oeste de Alto Hospicio, donde el terremoto del 1 de abril dejó alrededor de 2.000 viviendas dañadas, según el reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI). Las coordenadas del epicentro fueron 20.31S y 70.58 O.

El segundo sismo fue a las 23:43 hora local (UTC), de 7,6 grados Richter a 45 kilómetros al suroeste de Iquique, en la latitud 20.25 S. y longitud 70,43 O. Se reportaron numerosos daños en Alto Hospicio y cortes en las carreteras.

Un tercer sismo de 6,3 grados se registró luego a las 2.26 de la mañana a 178 kilómetros al Suroeste de Iquique, afectando principalmente a las regiones de Arica y Parinacota, Alto Hospicio, Tarapacá y Antofagasta. Las intensidades en escala de Mercalli máximas fueron grado V.

El Servicio de Geología de EE.UU. (USGS) registró los tres sismos de 6,4; 7,6 y 6, 2 grados a 10, 40 y 24 kilómetros de profundidad respectivamente. Las coordenadas fueron: 20.288°S 70.587°O, 20.400°S 70.135°O y el último de ellos a 20.807°S y 70.549°O, es decir más a sur.

Pronósticos sismológicos

Después de un fuerte terremoto ocurrido el 16 de marzo frente a la ciudad de Iquique y decenas de réplicas, sismólogos chilenos pronosticaron que aún debía llegar el gran terremoto sobre 8,5 grados en el norte del país. El movimiento debía partir en dos la placa tectónica frente a las costas del norte y posiblemente en más de un sitio. La pregunta que se hacen algunos ciudadanos es si ya ¿se liberó la energía acumulada y no se repetirá un sismo de mayor intensidad?

Mario Pardo, experto del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile dijo que el megaterremoto que se espera será un movimiento similar al ocurrido en 1877, frente a Mejillones, de casi 9 grados. En cambio según Alfonso Campusano, oceanógrafo de la Universidad Andrés Bello, el futuro mega terremoto afectaría desde la primera a la tercera región de Chile, por una nueva fractura, según dicho reporte.

Arica, Iquique, Alto hospicio y Pisagua son los más afectados

Las localidades más afectadas en el primer el terremoto fueron Iquique y Alto Hospicio donde se sintió el movimiento con grado VI en la escala de mercalli, sin embargo en el segundo, Arica, Cuya, Alto Hospicio, Pisagua registraron un grado VIII de Mercali, lo que significa que ocurrieron casos aislados de daños estructurales y pérdidas de vida. Las localidades de Quillagua, Tocopilla y Sierra Gorda registraron el sismo con grado VII de Mercali con daños menores y alarma en la población.

La Municipalidad de Alto Hospicio reportó 2500 casas dañadas el día anterior luego del terremoto de 8,2 grados. Después de los nuevos sismos crece el número de personas que se encuentran sin poder volver a sus hogares.

Reporte de Emergencia

“ONEMI estableció evacuación preventiva en el borde costero de las regiones con mayores intensidades y posteriormente a las 00:07 horas el SHOA declaró ALERTA de Tsunami, la cual extendió la evacuación a todo el borde costero del país, junto con ello entregó el tren de olas, el que se continúa monitoreando”, informó ONEMI a las 0:41, hora local (4:41 hora UTC).

“SHOA señala que ya arribaron las primeras olas a las ciudades de Iquique, Patache, Pisagua, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Arica. En los próximos minutos se prevé que lo harán en caleta paposo, Taltal, Chaáral, Caldera, Huasco y Coquimbo”, agregó el comunicado.

“Hacemos un llamado a las personas que ya se encuentran en zona de seguridad, a que permanezcan en el lugar hasta que las autoridades indiquen que es seguro retornar a sus hogares. Queremos insistir en que, lo más importante en este momento es mantener la calma y seguir la información de los canales oficiales”.

ONEMI destacó que ya se encuentra constituido el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), encabezado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, el Subsecretario y el Director Nacional de ONEMI para monitorear el estado de situación de esta emergencia, en coordinación directa con los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia de las zonas más afectadas.

Por Anastasia Gubin – La Gran Época

redaccion@sohnetwork.com

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios