Dos diferentes cepas mutadas afectan a Guangdong y la súper propagación causa pánico

0
502
La imagen muestra a un gran número de residentes de Guangzhou haciendo cola durante horas para someterse a las pruebas el 26 de mayo de 2021. (Fuente de la foto: Weibo)

El brote en la provincia de Guangdong, China, está aumentando. El 31 de mayo, las autoridades informaron de que, entre las 00:00 y las 24:00 horas del 30 de mayo, se produjeron 20 nuevos casos autóctonos del virus de la PCCh en China, y tres casos de infección asintomática (todos en Guangdong). Las autoridades Guangzhou y Shenzhen admitieron que fueron infectados con las variantes británicas e Indias. Los infectados de Guangzhou tuvieron la variante del virus de India y los infectados de Shenzhen el virus mutante británico. Estos dos virus mutados son súper transmisibles y han provocado el pánico entre la población local.

La Comisión de Salud de Guangdong informó el 31 de mayo que, entre las 00 y las 24 horas del 30 de mayo, se habían confirmado 20 nuevos casos en la comunidad local (16 de ellos de personas sin síntomas), 18 casos en Guangzhou (14 de ellos de personas sin síntomas) y 2 casos en Foshan (ambos confirmados sin síntomas).

El día anterior, el 30 de mayo, una conferencia de prensa sobre la prevención y el control de la epidemia en Guangzhou reveló que el día 29 se registraron 13 nuevos casos de infecciones en Guangdong, de los cuales 12 en Guangzhou y 1 en Foshan, Zhang Zhoubin subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Guangzhou, informó que, entre el 21 y el 30 de mayo, los resultados de la secuenciación genética de las personas infectadas notificadas en Guangzhou eran altamente homólogas y todos pertenecían de la variante india del virus de la PCCh.

Como el PCCh siempre ha ocultado la epidemia, es difícil saber hasta qué punto las cifras oficiales difieren de la situación real. Todavía se desconoce el origen del actual brote en Guangzhou.

Anteriormente, los medios de comunicación chinos informaron que la primera generación del brote de Guangzhou se había propagado de un paciente de apellido Guo, un caso local confirmado el 21 de mayo en el distrito de Liwan, Guangzhou, la segunda generación provino de un paciente de apellido Song, que se infectó después de tomar té en un restaurante matutino, la tercera generación la nuera de Song, de apellido Lei y la cuarta generación un paciente de apellido Wang, recién infectado [sin síntomas] en Foshan, provincia de Guangdong.

Zhang Zhoubin, subdirector del CDC de Guangzhou, también dijo en una conferencia de prensa el día 27 que «la velocidad de transmisión es la mayor diferencia entre este brote y los anteriores; la fuerza de la transmisión se refleja en el hecho de que el virus puede transmitirse al comer una comida, en un corto período de contacto no directo».

Según la salud pública de Inglaterra (PHE), el 7 de mayo de este año, los científicos descubrieron que la cepa mutante india del virus se propaga más rápidamente que el virus mutante original.

De acuerdo con la cuenta de Wechat el «comunicado del distrito de Tianhe Guangzhou» en la noche del 30 de mayo, la ciudad de Guangzhou Distrito Tianhe emitió un aviso sobre el lanzamiento de los trabajos de prueba de ácido nucleico a gran escala, los arreglos para la calle Shahe, Wushan, Yuancun, Shipai, Shadong, Tongxia, Tianyuan, Zhuji la población y visitante dentro del registro de esas calles se llevaran a cabo las pruebas de ácido nucleico desde el 30 de mayo al 1 de junio.

En la noche del 30 de mayo, el Departamento de Epidemiología de la ciudad de Guangzhou emitió un aviso en el que se indicaba que a partir de las 22:00 horas del dia 31 de mayo, se aplicarán una serie de nuevas medidas para reforzar la gestión de los vehículos y el personal que salgan de Guangzhou, entre las que se incluye la exigencia de que los viajeros y los conductores tengan un certificado de prueba de ácido nucleico negativo en un plazo de 72 horas.

Anteriormente, las autoridades de Guangzhou anunciaron que a partir del día 29, en la zona de las calles Hai Long, Bai He Dong, Zhong Nan, Dong Jiao y Chong Kou del distrito de Liwan, todas las personas se quedarán principalmente en casa y dejarán de realizar todas las actividades que no sean necesarias para su vida diaria, excepto una persona por hogar al día para salir a comprar productos de primera necesidad.

Un vídeo que circula por Internet muestra que muchas personas de la isla de Nanpu se han levantado esta mañana para hacer sus compras.

Además, el 30 de mayo, en la ciudad de Shenzhen, dos nuevas personas infectadas, una pareja, uno un trabajador de 52 años de edad de apellido Xia, trabaja en Puerto Yantian área integral, el otro caso para la esposa de Xia, de 50 años de edad de apellido He, con domicilio en el mismo distrito de Yantian.

El 22 mayo el Sr. Xia visitó la comunidad de Xikeng, en el distrito de Longgang, el 29 de mayo dio positivo en la prueba del ácido nucleico, posteriormente dio positivo en un nuevo examen; la Sra He dio positivo como contacto cercano de Xia el 29 de mayo y también dio positivo en un nuevo examen el 30 de mayo. Los resultados de la secuenciación genética de estos dos casos están pendientes.

En la tarde del 30 de mayo, Shenzhen celebró una rueda de prensa sobre la prevención y el control del brote. Chang Ju-ping, subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shenzhen, informó que los resultados de la secuenciación genética de los casos del 1 al 11 eran altamente homólogos y pertenecían a la misma cepa mutante B117 encontrada en el Reino Unido.

En marzo, los investigadores británicos descubrieron que la variante británica del virus PCCh, que se descubrió por primera vez en el Reino Unido a finales del año pasado, no sólo se estaba extendiendo rápidamente, sino que era entre un 30% y un 100% más letal que la variante principal anterior.

El brote sigue extendiéndose en muchas partes de la provincia de Guangdong, causando pánico entre la población. Un internauta reveló que un vídeo en línea mostraba el caos en el distrito de Panyu de Guangzhou mientras la gente acudía al hospital para vacunarse. Sin embargo, hay otro sitio de vacunación, algunas personas se desmayaron después de recibir la vacuna, la gente grita que ese tipo de vacuna no es apta para recibirlo.

Además, debido al repentino brote de una epidemia en el distrito de Chancheng, ciudad de Foshan, provincia de Guangdong, el 28 de mayo se hizo un anuncio repentino en el que se pedía a todos los residente del distrito realizarse la pruebas de ácido nucleico desde las 15:00 horas del 28 de mayo hasta las 12:00 horas del 29 de mayo. En consecuencia, los centros de pruebas estaban abarrotados, e incluso se produjeron varios incidentes de peleas por saltarse las colas.

Editor: Yuan Mingqing
Reportero: Yue Wen Xiao
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios