«Dr. Catástrofe» dice que el Bitcoin no es una moneda, ni un activo, sino una burbuja

0
532
Roubini, profesor de economía de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. (Crédito de la foto: Associated Press)

El economista Nouriel Roubini, que predijo con exactitud el tsunami financiero de 2008 y es conocido como el «Dr. catastrofe», dijo en una reciente entrevista con los medios de comunicación que el Bitcoin y otras criptodivisas no pueden utilizarse como cobertura contra la inflación y que las criptodivisas no representan una nueva moneda.

La controvertida criptodivisa se ha convertido en el rey de los tópicos y Nouriel Roubini, un conocido economista conocido como «Dr. Doom», ha vuelto a criticar a Bitcoin, según informó el 25 de mayo un medio extranjero en East.com de Hong Kong.

Según Roubini, «el Bitcoin ni siquiera es una cobertura fiable contra los acontecimientos de riesgo y mucho menos contra los choques inflacionistas. De hecho, es altamente pro cíclico…”

Según el análisis de Roubini, las criptomonedas no cumplen los cuatro criterios de una moneda: como unidad de cuenta, como medio de pago, como depósito estable de valor y como referencia única para comparar el valor de instrumentos financieros similares.

Según Roubini, las criptomonedas no se ajustan a la definición de ningún activo: un activo (bono, acción, inmueble o metal precioso) que tiene algún flujo de caja o utilidad que puede utilizarse para determinar su valor fundamental y puede generar ingresos, ganancias de capital o alguna forma de utilidad. El bitcoin y otras criptomonedas no tienen ingresos ni utilidad, y por tanto no pueden obtener ningún valor fundamental.

La espectacular subida de los precios de las criptomonedas en los últimos años tiene las características de una burbuja de mercado.

Se refiere a una burbuja cuando el precio de algo es muy superior a su valor fundamental.

Dijo: «Ni siquiera podemos determinar el valor fundamental de estas criptodivisas, pero sus precios han subido de forma espectacular. En ese sentido, es como una burbuja para mí».

No es la primera vez que Roubini se muestra crítico con el Bitcoin.

El 24 de diciembre de 2020, Roubini dijo que el Bitcoin y otras criptodivisas conocidas como «sh-tcoins» no tienen valor intrínseco y no deberían estar en las carteras de los inversores minoristas o institucionales.

Desde el 16 de diciembre de 2020, cuando el Bitcoin cruzó la marca de los 20.000 dólares, ha seguido subiendo en medio de los temblores.

Roubini ha arremetido contra este movimiento salvaje del Bitcoin, insistiendo en que no tiene valor intrínseco y que su precio ha alcanzado los máximos recientes.

Subrayó que la única función del Bitcoin es un crecimiento especulativo y auto cumplido que está totalmente impulsado por la manipulación.

Según Roubini, hay estudios académicos que demuestran que «el cordón de tracción de esta moneda virtual fue creado por el dinero fiduciario» y que «en realidad se utiliza para manipular el precio del bitcoin».

Roubini añadió que «el precio del Bitcoin está completamente manipulado por un grupo de personas y un grupo de «ballena gigante» del mercado. No tiene ningún valor fundamental y se está acercando al punto en que la gigantesca burbuja estallará».

Editor: Song Yue
Reportero: He Jingtian
Versión original en chino: soundofhope.org

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios