El consulado del PCCh en Houston recibió la orden de Estados Unidos para cerrar, el personal del PCCh se apresuran a quemar documentos clasificados, provocando mucho humo y atrayendo a los bomberos. (KTRK a través de AP)

El Departamento de Estado de EE. UU. confirmó el miércoles (22 de julio) que EE. UU. ha confirmado la orden para que el Consulado General de China en Houston cierre dentro de las 72 horas. Es decir, antes de las 4 pm hora local del viernes (24 de julio), el Consulado General de China en Houston debe cerrar y desalojar. Por parte de Estados Unidos se explicó la razón y se dijo que es para proteger los derechos de propiedad intelectual y la información privada estadounidense.

Según The Associated Press y otras fuentes de medios, informan que la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, dijo en un comunicado el miércoles: «Hemos dado instrucciones de cerrar el Consulado General de China en Houston para proteger a los Estados Unidos. Es para proteger la propiedad intelectual e información privada estadounidense».

Morgan Ortagus declaró que de acuerdo con la Convención de Viena, los diplomáticos deben «respetar las leyes y regulaciones del país receptor» y «tienen la obligación de no interferir en los asuntos internos del país».

En su declaración también dijo: «Estados Unidos no tolerará (al PCCh) la infracción a nuestra soberanía e intimidación de nuestro pueblo, así como tampoco toleraremos (al PCCh) las prácticas comerciales desleales, el robo de empleos estadounidenses y otros malos comportamientos».

Según los medios locales en Houston, se produjo un incendio en el Consulado General de China en la noche del martes (21 de julio). El humo se podía ver desde el exterior. La policía y el departamento de bomberos recibieron una llamada pública alrededor de las 8 pm. Más tarde, me apresuré al Consulado General del Partido Comunista Chino en Montrose 3417 para combatir el incendio, pero nunca obtuve permiso del Consulado General de China para entrar.

A juzgar por los videos tomados por residentes cercanos desde las alturas circundantes y retransmitidas por estaciones de televisión locales, algunas personas en el patio al aire libre del Consulado General de China en Houston estaban quemando documentos en cubos de hierro. Cuando los bomberos llegaron a la puerta del consulado, algunas personas con una manguera inmediatamente regaron con agua el cubo de hierro para apagar la llama.

Los medios locales en Houston citaron a fuentes policiales que dijeron que Estados Unidos debía cerrar el Consulado General de China en Houston antes del viernes. El personal del consulado chino se está preparando para la evacuación, por lo que están apresurados en quemar documentos confidenciales.

Recientemente, las relaciones entre EE. UU. y China se han vuelto cada vez más tensas, ha atacado y sancionado continuamente al PCCh en comercio, tecnología, propiedad intelectual, derechos humanos y seguridad nacional.

Se espera que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, pronuncie un discurso sobre las relaciones chino-estadounidenses en la Biblioteca Nixon en California este jueves (23 de julio), y continúe exponiendo los daños del PCCh.

Además, The Associated Press reveló información proveniente de funcionarios de la administración Trump de que Estados Unidos no volverá a abrir el consulado estadounidense en Wuhan, China. El Consulado de los Estados Unidos en Wuhan cerró a fines de enero de este año debido al brote de coronavirus de Wuhan.

The Associated Press reveló que el cierre continuo del Consulado en Wuhan puede aliviar la respuesta de represalia del Partido Comunista Chino a la orden de los Estados Unidos de cerrar su Consulado en Houston.

Reportero: Cheng Wen

Editor: Yang Xiao

Versión en chino: https://www.soundofhope.org/post/403570?lang=b5

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios