La epidemia del virus PCCh (Neumonía de Wuhan) aún no ha disminuido completamente desde el primer brote en enero de este año. Aunque las autoridades del PCCh han solicitado la reanudación total del trabajo desde marzo, debido a la pérdida de pedidos en el extranjero, la industria manufacturera de China se ha visto muy afectada y un gran número de trabajadores se han visto obligados a regresar a sus hogares en espera a ser llamados o incluso perder sus trabajos.

Analistas consideran que desde años anteriores China había entrado en recesión económica, junto con la guerra comercial entre China y EE. UU. desde 2018, más el impacto de la epidemia en 2020 la situación de la economía y el desempleo en China empeora y es difícil de revertir.

El Dr. Cheng Xiaonong, experto en temas sociales y económicos en China, dijo en una entrevista para Sonido de la Esperanza el día 15, que la economía china enfrenta actualmente a un triple impacto y que la oleada de desempleo resultante no tiene punto de retorno.

[Grabación] La sensación es que esta ola de desempleo es diferente de todas las situaciones anteriores. No es temporal, no es periódica, sino permanente, lo que significa que ahora la mayoría de las personas que están desempleadas no es seguro que van a encontrar trabajo por el resto de sus vidas. La razón es que la economía china enfrenta un triple golpe. El primer impacto fue antes del brote, uno o dos años antes, la economía china había comenzado a declinar, esto ya lo sabían todos. Debido a la recesión económica y la reducción de toda la economía, la burbuja inmobiliaria había llegado a su cima, por lo que el camino de los bienes raíces que empujaba la economía ha llegado a su fin. El PCCh no tiene forma de salvar la economía nuevamente, por eso se está despidiendo del auge y está caminando hacia la dificultad. En tales circunstancias, las empresas han comenzado a volverse cada vez más difíciles, es decir, esta tendencia es irreversible y no habrá punto de retorno, solo queda el estallido de la burbuja inmobiliaria que deteriorará todo bruscamente, y este es apenas el primer impacto.

El segundo impacto que enfrenta la economía china es el traslado de las cadenas industriales provocado por la guerra comercial chino-estadounidense.

[Grabación] Cheng Xiaonong dijo: El segundo impacto es la guerra comercial chino-estadounidense. Debido a esta guerra comercial entre China y EE.UU; toda la economía mundial y la globalización ha comenzado un gran transformación. Ahora que Estados Unidos podría querer aumentar los aranceles, muchas compañías han comenzado a retirar los pedidos. Según información proporcionada por China hasta ahora, aproximadamente la mitad de las empresas que exportan sus productos al exterior ya no les llegan pedidos. Es posible que estos pedidos hayan sido enviados a otros países. En otras palabras, estos requerimientos nunca volverán. Si se pierden estos pedidos, probablemente la mitad de estos cientos de millones de personas que trabajan para la industria exportadora perderán sus empleos y tampoco habrá una recuperación, ni tendría un nuevo desarrollo en el comercio exterior y las exportaciones. Esta posibilidad ya no existe más.

La actual epidemia del virus PCCh que está devastando al mundo ha agravado aún más la economía china.

[Grabación] Cheng Xiaonong dijo: El tercer impacto es la guerra de la epidemia. Como resultado de la guerra epidémica, la relación entre China y Estados Unidos se ha deteriorado bruscamente, parece que el PCCh ahora está utilizando la diplomacia de lobo de guerra como el único método de defensa. La actual postura y actitud del PCCh, es porque ellos no pueden admitir que han ocultado la verdad en la prevención de la epidemia, entonces una vez que ellos reconozcan este hecho, enfrentarán reclamos de justicia y tendrán que saldar las deudas. Ante esta gran cantidad de reclamos es posible que tenga que pagar la deuda con todo lo que tienen. Lo que hacen ahora es negar firmemente las deudas. Entonces si esto es así, los países del mundo estarán cada vez más inconformes con el PCCh. Al mismo tiempo, será cada vez más grande la posibilidad de la confrontación entre Estados Unidos y China en la guerra de la epidemia, sobre todo porque dentro de los Estados Unidos han exigido que el PCCh sea ​​sancionado. Bajo esta presión, Estados Unidos se volverá cada vez más estricto con el PCCh. El PCCh ahora no tiene punto de retorno, es decir, la situación de la guerra comercial se deteriorará, y la guerra epidémica agregará otro impacto, por lo que esto puede evolucionar gradualmente hacia las sanciones por parte de los EE. UU. Entonces el PCCh reaccionará en contra de las sanciones de EE.UU. y luego gradualmente se desengancharán, finalmente China y Estados Unidos entrarán en una guerra económica total. «La Guerra económica integral» significa que las dos partes están sancionando en todas las formas posibles, luego el resultado sería que China se desenganche del mundo. ¡El PCCh ya lo ha propuesto, y su último recurso para contrarrestar las medidas sería desarticularse! ¡Entonces el PCCh va a jalar a unos cuantos países tales como Irán, Corea del Norte y así formar pequeñas alianzas y solo entre ellos hacer negocios!

Cheng Xiaonong señaló que el grave dilema que enfrenta la economía china es en realidad el resultado de las acciones del régimen del PCCh.

[Grabación] Entonces este año 2020 será un punto de inflexión para que el PCCh se despida de los últimos 30 años de arrogancia, y a partir de ahí temo que se vendrá en picada más y más. Así que hablemos del empleo. Debería decirse que el año pasado llegó a su culmen el empleo en China. Desde entonces, el empleo en China solo está deslizándose cuesta abajo y no se recuperará. Como acabo de mencionar los tres impactos, el primero fue causado por el gobierno chino, es decir, el crecimiento de la burbuja inmobiliaria fue elegida por él y también fue apoyada por la gente. Toda la gente compra casas y quieren hacer una pequeña fortuna. El segundo impacto es la guerra comercial chino-estadounidense, eso también lo provocó el PCCh porque indujo al robo masivo de los derechos de propiedad intelectual de Estados Unidos. El tercer impacto es la guerra de la epidemia que es aún más fuerte. Por lo tanto, la gente en China se enfrenta a tal situación. Aguantar la «Dificultad» puede comenzar a partir de 2020 y convertirse en una nueva normalidad.

Según se decía que el 2020 era el año en que el régimen del PCCh quería lograr construir una sociedad moderadamente próspera, su objetivo era que el PIB y el ingreso per cápita de los residentes urbanos y rurales se duplicara en comparación del 2010. Todas las personas pobres de las zonas rurales bajo los estándares actuales serían sacadas de la pobreza. Sin embargo, en la actualidad, según la información de múltiples fuentes chinas, bajo la influencia de la epidemia del virus PCCh, una oleada de desempleo sin precedentes se está extendiendo por toda China.

Según datos oficiales del PCCh, en febrero de este año, la tasa de desempleo en las encuestas urbanas se elevó a 6.2%, y el número de trabajadores migrantes que salieron, se redujo en más de 50 millones. La tasa oculta de desempleo de estos trabajadores migrantes no se reflejó. En marzo, la tasa de desempleo de China se mantuvo alta.

Sin embargo, se estima que la tasa de desempleo no oficial, es mucho más alta que esa cifra. Según las estimaciones de Zhongtai Securities, la tasa de desempleo de China es de aproximadamente el 20,5%, y más de 70 millones de personas están desempleadas. Y Liu Chenjie, economista principal de la Compañía Asset Management en Shenzhen, calculó que la epidemia podría causar que 205 millones de trabajadores experimenten «desempleo friccional», con una tasa de desempleo superior al 25%.

Reportero: Wang Qian y Xiao Qing

Editor: Yuan Mingqing

Versión en chino: https://m.soundofhope.org/post/379396

 

Nos interesa tu opinión, deja tus comentarios

comentarios